La estrategia de marketing de Netflix para promocionar la película Roma

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A pesar de que varias personas la daban como clara favorita para llevarse el  Óscar a la mejor película, en una batalla que la enfrentaba a La favorita para los críticos de cine, Roma, la película de Alfonso Cuarón para Netflix, no se llevó el Oscar a la mejor cinta del año.

Green Book fue la que finalmente se hizo con el galardón, aunque Roma se llevó tres premios (incluidos mejor película extranjera y mejor director) y su presencia en los premios Óscar, y todo lo que ha ocurrido ha hecho ya que Netflix se asiente de una manera diferente en el cine y que cambie su posición de cara al futuro.

Netflix se ha gastado mucho dinero en la campaña de los Premios Óscar de Roma y, aunque no haya ganado el premio, le saldrá rentable en términos de imagen.

Algunos expertos creen que Roma perdió porque los miembros de la academia hicieron voto por lo seguro y clásico y también porque siguen temiendo a Netflix y su poder.

“Llevaron a una película extranjera en blanco y negro durante todo el camino, en un proceso que abrió el diálogo sobre el futuro del cine. Un destacable logro”, señalaba un analista en el análisis posterior de la CNN.

La gran estrategia de Netflix

Netflix había afinado una poderosa estrategia de marketing en la campaña de Roma, invirtiendo mucho dinero y fichando a grandes nombres en la industria del marketing del cine y también de la comunicación y las relaciones públicas.

El primer triunfo lo cosechó ya en la lista de nominaciones, en las que Roma fue una de las películas con más candidaturas en las categorías clave. El segundo ha sido en la propia noche de los premios.

Puede que no haya ganado el premio top, pero sí se ha posicionado de un modo claro como una especie de elemento de fuerza en el mundo del cine y sobre todo ha abierto la puerta hacia un futuro con más nominaciones.

Por tanto, la amplia inversión en marketing y en comunicación que ha realizado durante la campaña de los Premios Óscar le ha funcionado a Netflix en cierto modo. Mejor dicho: le ha cundido. Porque aunque no ha ganado, en los últimos meses se ha hablado y hablado de la película, de Netflix como espacio para el cine.

Netflix ha asentado más valores de marca y ha destacado otros puntos. No es solo el espacio para hacer binge-watching de la última serie de moda, sino que además es el lugar en el que ver contenido de calidad y películas de alto nivel. Es lo que su campaña ha conseguido que cuajase en la audiencia en estos días.

Fuente: PuroMarketing

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