La industria del juego peruana sigue al alza

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Perú es un mercado que poco a poco se está consolidando dentro del gaming y el gambling. Esto se debe en gran medida a que la actividad dejó de ser vista exclusivamente para cierto género o edad, lo cual les permitió a las personas acercarse más a este tipo de entretenimiento y divertirse un poco.

Esta industria ha crecido de forma considerable tanto en Perú como en toda Latinoamérica, en gran parte a la situación actual, la cual ha obligado que muchas personas se queden en su casa y, por consecuencia, consuman contenidos digitales, incluso aquellos que no conocían.

Al igual que muchas otras empresas, la digitalización y el desarrollo tecnológico han tomado un rol importante, en gran parte ante la enorme necesidad de responder a las operaciones digitales y la evolución constante en la que se encuentra el mundo.

De acuerdo con el Global Market Report de Newzoo, son ocho millones de peruanos los que se consideran jugadores, ya sea a través de consolas de videojuegos, computadoras o teléfonos celulares, con lo que el país se encuentra en el cuadragésimo noveno lugar a nivel mundial. El futuro es prometedor, pues a finales de 2021 se espera un crecimiento del 20% de jugadores.

De estos 8 millones de gamers (como podríamos denominarlos), el 90 por ciento entra dentro de la categoría de casual, mientras que el 10 por ciento (un estimado de 800 mil peruanos) podrían considerarse como jugadores profesionales. Sin importar la etiqueta, lo cierto es que ambas categorías comparten algo en común: el gusto por divertirse, aunque en el país las consolas incluso suelen estar entre las más caras para adquirir.

La industria se ha hecho tan grande, que podemos encontrar juegos para todos los gustos. Entre los más populares podemos encontrar franquicias bastante populares como los juegos de FIFA, el famoso videojuego de fútbol multiplataforma que permite a los jugadores manejar a sus equipos favoritos; pero también podemos hablar de referentes de la cultura pop como League of Legends, un videojuego de multijugador de arena de batalla en línea, el cual incluso mueve masas y con torneos que generan millones de dólares y espectadores, comparándose a grandes eventos como la final de la Champions League o el Super Bowl de la NFL.

En lo que a juegos en dispositivos móviles se refiere, existen clásicos que han dominado el mercado por años, como es el caso de Candy Crush Saga o Clash of Clans, pero también otros que se ganaron rápidamente el afecto del público.

Un claro ejemplo de este último punto es Among Us, el juego de misterio en el que hay que descubrir al impostor de la tripulación. Aunque llevaba en línea desde 2018, no fue sino hasta el año pasado que se popularizó, al punto de que superó los 86,6 millones de descargas.

Su éxito ha sido tanto, que el popular juego pasó de los dispositivos móviles (teléfonos celulares y tabletas) a las computadoras, lo cual ha sido bastante agradecido, pues aumenta la oferta de hardware para divertirse.

Incluso los adultos han encontrado juegos especialmente enfocados hacia ellos, incluso con posibilidades de ganar efectivo. Es aquí donde el gambling se ha hecho un paso importante en Perú, al punto de que, de acuerdo con la Asociación Peruana de Entretenimiento y Juegos de Azar (APEJA) se generan más de 1.000 millones de dólares anuales en el país.

A través de diversas plataformas en línea, los jugadores pueden disfrutar de versiones digitales de póker, ruletas y máquinas tragaperras, en las cuales pueden divertirse y, con algo de suerte, aspirar a ganar algo de dinero.

El crecimiento de los casinos online se debe en gran parte al aumento de conectividad a lo largo del país. El sitio especializado casinoonlineperu.net señala que la industria del gambling ha crecido un 200% en siete años, en gran medida al aumento del internet, con ciudades como Lima (52.9%), Callao (44.6%), Tacna (39.3%) y Arequipa (39.2%) como las que cuentan con mayor porcentaje de hogares con acceso a internet.

El consumo también influye

También resulta interesante el hecho de que los 8 millones de jugadores peruanos no solamente juegan, sino que también consumen estos productos a través de transmisiones. Es por eso que, de acuerdo con la Asociación Peruana de Deportes Electrónicos y Videojuegos (APDEV), las audiencias en streaming han crecido hasta en un 50% desde el segundo trimestre del año, justo cuando inició la contingencia sanitaria en el país.

Los ejemplos más claros los podemos encontrar en Facebook Gaming, la división de la popular red social que incrementó un 75 por ciento de sus usuarios en el segundo trimestre del año pasado, además de un crecimiento del 200%, si lo comparamos con 2019.

Otra plataforma que encontró gran desarrollo fue Twitch, que al igual que Facebook Gaming, está enfocada en la emisión de contenidos de juegos, con un crecimiento del 60% entre la primera y la segunda mitad de 2020.

Es por eso que las industrias del gaming y el gambling han aprovechado bastante bien el poder de influencia que los juegos tienen sobre las personas, que se han idealizado diversas estrategias para acercarlos más a sus servicios.

No resulta raro ver promociones de videojuegos a mitad de precio, el lanzamiento de DLCs (contenidos descargables que aumentan la experiencia de juego), o diversas promociones y bonos en casinos online, cuyo fin es captar la atención del usuario e invitarlo a divertirse y dedicarle un poco de su tiempo.

Incluso hemos visto foros enfocados específicamente en este mercado, pues las empresas han volteado a ver los juegos y los eSports, los ya conocidos deportes electrónicos. Estas reuniones tienen el fin de informar más a la gente sobre estas actividades.

Ante el buen crecimiento que hay en Perú y las tendencias mostradas, no hay dudas de que la industria seguirá desarrollándose en el país y el número de peruanos que se consideran jugadores puede seguir en aumento.


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