La industria Fintech creció un 200 % en los últimos 6 años en el Perú

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Las empresas Fintechs en el Perú agrupan varios sectores financieros respaldados en tecnologías como Software, Big Data, Inteligencia Artificial y BlockChain. Una Fintech se encarga de proporcionar soluciones tecnológicas para facilitar, mejorar, personalizar y automatizar la realización de algún servicio financiero.
Algunos de los servicios que ofrece este tipo de empresas son:

  1. Administración de inversiones en distintas plataformas
  2. Transferencias de dinero local e internacional
  3. Préstamos pre-aprobados
  4. Métodos de pago online sin necesidad de recurrir a un domicilio de atención

Con datos proporcionados por Guía Fintech Perú, la industria Fintech creció un 200% en los últimos años, siendo que hasta ahora cuenta con 151 Fintech en el mercado nacional.

En el año 2020, impulsada por la pandemia por el Covid- 19, las fintechs no han dejado de crecer ni un momento, el número de estas se incrementó en un 16 % a comparación del año pasado ya que se incorporaron 21 nuevas Fintech. Todo esto significa un avance de 200 % en los últimos 6 años, ya que, en el 2015, eran apenas 50 Fintech activas.

Según SearchDataCenter, 100 empresas movían alrededor de 4.000 millones en el año 2019, ahora en este año ya superan los 15.000 millones. Con esta gran concurrencia han ganado peso en el sector, por lo tanto, se está trabajando en legislación especial para ellas, también la gran banca las está reteniendo y convirtiendo en sus socios para desarrollar en un futuro diversos servicios puntuales.

El sistema de bancarización es uno de los sectores que más se ha perfeccionado digitalmente en este periodo. Según el Índice de Madurez Digital 2021, el sector financiero tiene un nivel de 73,01, por lo tanto, el 61 % de los bancos se han adaptado y transformado en su plan de adaptación digital impulsado por la pandemia. Se incrementó el uso de comercio electrónico, automatización inteligente de procesos.

Asimismo, el usuario es aquel que exige todas estas adaptaciones, ya que la empresa siempre está atrás del cliente buscando cuáles son sus necesidades, con el paso de la pandemia y al no poder circular, el usuario busca alternativas que puedan satisfacer esas necesidades sin concurrir personalmente a un lugar.

La adopción de nuevas tecnologías de pago, como el uso de criptomonedas o el código QR, sigue aumentando y un 82 % de peruanos piensa en usar alguna de esta modalidad para comprar o pagar algún servicio o producto.

Respecto a las criptodivisas, las mismas vienen elevando su presencia con al menos 10 empresas, en los primeros meses de este año, se hicieron transacciones mayores a todas las realizadas en 2020 y posiciona al Perú como uno de los países con más incremento pero no todos los usos que se le da a las criptodivisas son legales, nuestro país es uno de los que tienen más participación en criptominería y el segundo en el mundo, después de Tailandia, son datos alarmantes que hoy en día se trabaja y se trata de regular con más frecuencia.

Matías Romero, gerente de la plataforma Buen Bit, comentó: “Perú es el país latinoamericano con mayor proporción de inversionistas en criptomonedas, además, es un país ávido de innovación en materia financiera, donde se están dando pasos agigantados hacia la digitalización de la economía”.

¿Cómo se organiza la industria?

  • Fintech de Pago: Son aquellas que ofrecen servicios de transacciones en envío de dinero a nivel local o internacional, transferencias bancarias e interbancarias y plataformas de criptomonedas.
  • Fintech de Financiamiento: Son aquellas empresas con personalidad jurídica y con los recursos propios de la empresa que proveen fondos.
  • Fintech de cambio de divisas: Estas fintech ofrecen el servicio de cambiar una moneda por otra, local o internacional.
  • Fintech de gestión de finanzas empresariales: Son aquellas fintech que se concentran en el manejo de recursos, activos y pasivos de una persona jurídica a través de la gestión de contabilidad de bienes de todo tipo.
  • Fintech de gestión de finanzas personales: Se enfocan en la asesoría financiera para individuos, con este tipo de fintech se puede gestionar y tomar mejores decisiones para desenvolverse dentro del mercado y obtener los mejores resultados en los ingresos personales.
  • Fintech de Crowdfunding: Son aquellas que se enfocan en los préstamos de dinero de pequeños montos por parte del público en general a favor de alguna empresa.
  • Fintech de puntaje crediticio: Esta fintech se enfoca en la evaluación crediticia de personas naturales y empresas que solicitan el servicio para obtener mejores resultados.
  • Insurtech: O fintech de seguros. Son las fintech que brindan servicio de contratación de seguros de todo tipo, seguros de vida, de automóvil, incendios, robo, transporte, etc.

La nueva era digital nos proporciona plataformas diversas en donde podemos realizar tareas que antes teníamos que hacer presencialmente en un lugar. Ahora, con las comodidades que estas Fintechs ofrecen, con solo un dispositivo móvil o una computadora, podemos comprar, pagar, transferir, pedir en solo minutos.

¿A qué se debió este cambio tan rápido en el mundo de los servicios?

El factor principal que aceleraron estos cambios fue la pandemia causada por el Covid- 19, las empresas al verse afectadas por la baja concurrencia de sus clientes, debieron adaptarse para poder seguir brindando aquellos servicios, pero esta vez de manera remota y digital.

Uno de los grandes ejemplos es la Telemedicina, siendo unos de los actores principales de esta pandemia, supieron adaptarse rápidamente a esta escena global que afrontó el mundo entero y en poco tiempo, los médicos y especialistas ya atendían de manera remota, a través de una pantalla directa con el paciente. Grandes resultados se obtuvieron con este avance, ya que las personas aisladas no podían concurrir a un hospital pudieron ser atendidas directamente desde su hogar. Más de 10 millones de consultas mediante telemedicina se atendieron en el país, este número demuestra que el avance tecnológico está en niveles altísimos, se lo explica de esta manera porque aún desconocemos hasta dónde puede llegar el ser humano y la tecnología.

Autoría Informe: Contadora Pública Analista Melisa Murialdo

Fuentes: INEI, Gobierno del Perú; Leasein Perú; Rankia; Search Data Center; Fintech EMT; Datos Perú


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