La marca que fabrica ropa hecha de basura para limpiar los océanos

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La marca española Ecoalf es la empresa de ropa sostenible fundada por Javier Goyeneche en 2009, que fabrica productos de moda hechos a base de materiales reciclados de los océanos. Ah, y por si se lo preguntan, tiene exactamente la misma calidad y diseño que los productos no reciclados.

La intención, según su fundador, es demostrar que “no es necesario abusar de manera indiscriminada de los recursos naturales del planeta”.

Con cada 70 botellas de plástico recogido del mar, la marca fabrica un metro de tejido. El proceso inicia con el recojo de botellas, luego estas se limpian y se convierten en polímero de poliéster mediante un proceso mecánico.

Con esta material prima se elaboran tejidos, cordones, correas, zapatillas, abrigos, pantalones… y otros productos. Además, mediante el proceso que sigue Ecoalf se ahorra un 20% de consumo de agua, un 50% de consumo de energía y el 60% de la contaminación del aire. Ecoalf también recicla neumáticos usados y los convierte en las clásicas chanclas flip-flop que utilizas para ir a la playa y la piscina.

“Ecoalf surge de mi frustración por el uso excesivo de los recursos naturales del mundo y la cantidad de residuos producidos por los países industrializados. Por coherencia, fabricamos en el mismo sitio de donde extraemos la basura, no tendría sentido utilizar materiales sostenibles si luego lo trasladamos a Europa, con todo el impacto medioambiental que eso supone”, cuenta Goyeneche.

Sin embargo, el fundador sabe que la industria de hoy está marcada por el precio, los márgenes y la rapidez. En este contexto, la fabricación de tejidos reciclados es más lenta comparada a la de las producciones normales.

Y es que estas se tardan un promedio de 75 días en producirse, número de días superior a los 25 que tarda una prenda no reciclada.

Ecoalf es muestra de que la preocupación por el abandono de basura y el excesivo consumo de plástico no se debe abordar con rodeos, sino con acciones prontas y que apuesten por un cambio en la industria y la mente de los consumidores.

 

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