La nueva estrategia de Nike 

5935

El gigante americano de marcas deportivas, Nike, acaba de dar un giro en su estrategia de ventas porque vislumbró un mercado que está creciendo y quiere ser el primero en conquistarlo. La idea es darle mucha más importancia a un deporte con muchos adeptos y que sigue aumentando de espectadores. 

La marca de la “palomita” tiene un dominio actual en el futbol, pero está viendo una oportunidad en el futbol femenil que está creciendo increíblemente. No solo mujeres están consumiendo y viendo los partidos, si no nuevas generaciones y viejos aficionados al futbol están inmersos en los equipos femeniles. 

Una etiqueta de Nike

Buena idea entrar a telecom-asia, pues ahí encontrarás los más altos momios y mejores sitios para hacer una apuesta en el futbol femenil, o deporte de tu elección. Lo podrás hacer de manera segura, para hacer de tu pasión algo más emocionante. 

Repasemos como Nike está moviendo su estrategia hacia el futbol femenil. 

Se les prendió el foco 

Hace aproximadamente cinco años el futbol femenil empezó a crecer a pasos agigantados, cada vez eran más los equipos los que estaban necesitando de estadios por la gran cantidad de gente que querían ver los partidos. 

Muchas jugadoras empezaron a llamar la atención de analistas y de aficionados y cada vez eran más figuras dentro de sus equipos. Un indicador que Nike monitoreó completamente y que ayudó a su estrategia, fueron las redes sociales. 

Empezaron a monitorear el crecimiento de las cuentas de los equipos femeniles y de las jugadoras y vieron un nuevo nicho que debía de ser explorado. No es que el equipo no estuviera ya presente en el futbol femenil, pues patrocinan a muchos equipos y como parte de su responsabilidad es brindar la equitación. 

Pero vio algo que pedían todos a gritos y esto era identidad propia. 

Identidad 

Como mencionamos muchos equipos femeniles, vestían igual que los equipos varoniles, entonces no tenían una identidad propia, eran un equipo más que dependía del primer equipo, es aquí donde Nike vio una oportunidad. 

Para ingresar de lleno al mercado femenil había que hacer un sacrificio. Debian dejar de ir varios contratos, para abrir espacio en el presupuesto para poder cubrir las demandas del futbol femenil. Entonces, si recuerdan, varios jugadores icónicos y equipos empezaron a dejar la marca americana, haciendo pensar a todos que estaban perdiendo la carrera en el futbol. 

Nada más alejado de la realidad, Nike estaba preparando el terreno para hacer uniformes personalizados y ofrecerles contratos a jugadoras en exclusiva. Les iban a dar el trato de super estrellas, ofreciéndoles una identidad. 

Firmó a figuras como Alexia y Deyna Castellanos, Alex Morgan y Megan Rapinoe, a la que le hizo un zapato especial como parte de su victoria en el Balón de Oro. A las selecciones y varios equipos les hacían uniformes personalizados para diferenciarlos del equipo varonil. 

Un ejemplo claro es a la selección holandesa. El escudo de la federación es un león, pero para el femenil, el escudo cambió y se hizo una leona. Hay que considerar que en Holanda el futbol femenil es muy popular. 

Esa decisión rompió récord de ventas en las playeras que igualmente eran adquiridas por aficionados masculinos. Un cambio completo en el paradigma del futbol mundial y solo era el inicio porque la marca tenía más planes. 

La temporada pasada el Barcelona presentó su segunda equipación que sería igual para el equipo varonil, pero era inspirada en el femenil, esto significó el que equipo principal del club español era el femenil, que en ese momento era el campeón de Europa. 

Nike había dado un giro completo en la estrategia y se estaba adaptando a los nuevos tiempos, arriesgando un poco, porque era un terreno totalmente desconocido venciendo a marcas como Adidas que aún no entraban de lleno. 

Los demás están siguiendo

Adidas decidió darle una atención especial al femenil, dándole un balón especial y eventos especiales al futbol femenil, porque se atrasó en el nicho del femenil, que era una área que tenían casi dominada. 

Descuidaron el mercado, y Nike les está ganando la partida. Ahora la marca alemana está queriendo recuperar el tiempo perdido. Ya les dio un balón especial para la Champions League femenina y desde el mundial pasado personalizó completamente el torneo, y no lo hizo uno más. 

Puma está entrando de a poco porque sabe que lleva las de perder y su estrategia actual se está centrando en la firma de jugadores que Nike está dejando de patrocinar. Lo que es una realidad es que Nike lleva la sartén por el mango. 

Números determinantes 

De las principales jugadoras en el mundo, Nike tiene firmadas de manera exclusiva cerca del 60% y de las selecciones potencia mundial, que no son las mismas que en el varonil, la marca tiene casi al 70% en su poder. El dominio es absoluto. 

Aparte cada que tienen oportunidad les dan protagonismo a las jugadoras en campañas a nivel mundial. El ejemplo claro es Alex Morgan y Alexia Putellas que se han convertido en estandarte en el continente americano y el continente europeo. 

La estrategia de Nike también no es en medios convencionales, la estrategia está siendo grande en redes sociales, cosa que ahorra mucho dinero y les permite planear algo mucho más grande para el femenil o regresar con fuerza al mercado varonil. 

Lo que es una realidad es que el futbol femenil ya es una cosa impresionante. En México se llena el Estadio Azteca en finales y metieron cerca de 90 mil personas, y el Barcelona femenil llenó el Camp Nou en un partido contra el Real Madrid de Champions League.  

Cerca de 90 mil personas estuvieron en las gradas del estadio catalán, mandando un fuerte mensaje al mundo. El femenil está ofreciendo una gran alternativa a los aficionados al futbol que parece que no tienen suficiente. 

Para esta copa del mundo se espera una afición y televidentes mayor que el Super Bowl, convirtiéndolo en el segundo evento más visto del mundo, después de la copa del mundo varonil. El mundial femenil en verano del 2023 será un golpe mediático fuerte que expondrá a Nike en un mercado que está dominando, y le está ingresando cerca de 500 millones de dólares anuales.  

Sin duda un golpe maestro de Nike.


SUSCRÍBETE a InfoMarketing y entérate de las últimas noticias sobre marketing y publicidad. Conoce más en el siguiente link: https://bit.ly/2LJxxjh

Comentarios