El contexto del COVID-19 agarró a emprendedores y empresas grandes por igual, con sorpresa. En medio de una época de crecimiento sostenido, todo se puso en pausa: negocios dejaron de funcionar, nuevos locales nunca pudieron abrir y emprendimientos no pudieron ver la luz. De un día para otro, el entorno económico del país cambió y comenzó una época de silencio y reevaluación por parte de muchas empresas. Mientras que algunos vieron oportunidades de negocio; otros, una inevitable pausa a su flujo.
En el marco del levantamiento del aislamiento social, Diego Saavedra, Director Digital de Norte Consultora Creativa, comparte su perspectiva respecto a las primeras señales de la “nueva normalidad”, que afecta a los ciudadanos y también a las marcas.
A inicios de la cuarentena, la gente esperaba los mensajes del presidente con emoción y orgullo, o salía a sus balcones a aplaudir al personal de servicio puntuales a las 8 p.m. Así, muchas empresas comenzaron a lanzar mensajes de aliento, como videos con espíritu de manifiesto, hablándole a los peruanos de compañerismo y solidaridad, con una carga social importante, o campañas de apoyo y con conciencia. ¿Fue solo aprovecharse de la situación?
Emulando un “saludo a la bandera”, poniendo la foto de perfil de la empresa utilizando colores patrios o relativos a alguna lucha social, sin aplicar ninguna medida o campaña real, tal vez pueda ocurrir esto con la “nueva normalidad” en la comunicación de empresas. Generando, más bien, solo una breve pausa entre campañas para construir marca aprovechando la coyuntura.
En estas últimas semanas, muchas empresas han activado estrategias comerciales agresivas con un foco en ventas. Poco a poco, hemos visto como el e-commerce ha ido subiendo. Cuando se activó el delivery, comenzaron las campañas de compra de grandes empresas, y también muchos emprendedores aprovecharon en sacar productos o servicios de una manera que tal vez no fue con la que soñaron en un inicio. Pero se puede ir más allá.
Sin descartar iniciativas comerciales, creemos que se puede también sacar adelante campañas de branding con enfoque social. La coyuntura nos ha enseñado que cuando encontramos algo emocional potente, que conecta a mucha gente y hacemos algo relevante, es posible conectar con las personas y crear marca. Como clientes, repensemos los comentarios como “no se ve lo suficiente mi producto” o “en el guión debe de haber un llamado a compra”. Como creativos, pensemos más en lo que de verdad conecte con las personas. Hoy más que nunca va a ser necesario crear marcas con propósito que le digan algo a las personas. Sin subestimar al público, propongamos cosas disruptivas y promovamos la conexión con nuestros clientes, sin miedo.
Es momento de ir creando una “nueva normalidad” también desde las marcas.
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