La nueva realidad: empresas y redes sociales

1722

Por Raquel Recolons, profesora de EAE Business School y head of content & digital strategist de Ogilvy Barcelona

Vivimos en la era de la digitalización y las redes sociales. Gracias a ellas hemos podido mantener el contacto con los nuestros y, aun viviendo un confinamiento físico, hemos podido conectar, hablar y compartir en el plano digital. El día 30 de junio celebramos el Día Internacional de las Redes Sociales y por ello vamos a repasar qué hemos hecho en las últimas semanas como usuarios, cómo ha afectado a las empresas y cómo creo que cambiarán las prioridades en el futuro.

Desde el confinamiento ha aumentado el uso de las videollamadas a través de alguno de nuestros canales favoritos, como Whatsapp; pero también hemos descubierto nuevas plataformas como Houseparty y hemos catapultado hacia el éxito entornos como Zoom, tanto por su uso dentro del ámbito laboral como personal. Los mensajes de texto y de voz se han incrementado más del 50 % en marzo y abril, y para ello hemos utilizado sobre todo Whatsapp, Instagram, Messenger y Telegram.

Pero no solo hemos utilizado estas plataformas para comunicarnos entre nosotros, sino también en el plano profesional. Esta crisis ha supuesto una digitalización acelerada para muchas empresas. En este contexto, los medios sociales y herramientas de gestión de equipos online han sido la amalgama de los que hemos podido teletrabajar; y es que no todos los sectores han podido continuar con su actividad normal.

Los que nos dedicamos al marketing y la comunicación hemos sido reclamados por muchas compañías para adaptar su actividad al entorno digital, y para ello las redes sociales se han convertido en una herramienta de vital importancia.

Muchas empresas las han utilizado para informar de qué ofrecían, cómo, con qué medidas de seguridad, etc. Algunas decidieron parar toda su actividad, pero otras vieron clara la oportunidad: seguir creando contenidos y empujarlos con publicidad en redes sociales. Aprovecharon la ocasión de invertir sabiendo que había más gente que nunca conectada, incluso con más tiempo, y por tanto había altas probabilidades de conseguir mejores resultados con menos inversión.

Qué hemos aprendido

Toda esta situación me ha hecho reflexionar. Y es que lo que hoy nos parece tan obvio, no lo era en absoluto hace tan solo quince o veinte años. Cosas como coger nuestro teléfono y poder consumir cualquier información a tiempo real, o conectar con alguien en la otra punta del mundo, o comprar casi cualquier artículo imaginable o cerrar un trato de negocios con ocho horas de diferencia horaria a través de una pantalla.

Este dichoso virus ha sido para mí y para muchos un despertar. Esta toma de conciencia, esta ola de responsabilidad colectiva que hemos visto en usuarios y empresas y que se ha trasladado a través de las redes sociales, con hasthags utilizados en varios países latinoamericanos y en España como #YoMeQuedoEnCasa, no va a parar. No puede parar.

El consumidor hace ya tiempo que está redefiniendo sus prioridades y ahora está más informado, es más crítico, es más consciente de las consecuencias de su consumo en su propia vida, en la de otras personas y en el planeta. Y las empresas y los negocios tienen que adaptarse a eso.

Las redes sociales han tenido mucho que ver en este cambio porque nos han ofrecido nuevos puntos de vista, han ayudado a ampliar las miras y han promovido el acceso al conocimiento e incluso la solidaridad. Por eso, todas las empresas van a tener que adaptarse. Ir con los tiempos va a ser la única manera de seguir siendo relevantes para sus clientes.

Espero que este proceso nos lleve a una nueva forma más consciente de hacer negocios. Que sea el inicio o el refuerzo de todas las compañías para que se autoimpongan un propósito con conciencia social, emocional y medioambiental. Ojalá ese altavoz digital que son las redes sociales, que ayudan a que cualquier persona pueda llegar a tanta gente como lo haría una institución pública o una marca, sea catalizador del cambio que está por venir hacia un entorno más responsable.  


SUSCRÍBETE a InfoMarketing y entérate de las últimas noticias sobre marketing y publicidad. Conoce más en el siguiente link: https://bit.ly/2LJxxjh

Comentarios