Debido a lo agitada que se encuentra la política peruana en los últimos meses, Robby Ralston, fundador de la consultora del mismo nombre, realizó un artículo sobre el nuevo mapa de las marcas políticas en el Perú.
El informe tomó a los partidos políticos como un equivalente de marca corporativa, y a sus candidatos como la marca de un producto. Lo mismo se aplicó para las instituciones públicas que en la actualidad gozan de tanto desprestigio.
El publicista utilizó una herramienta de posicionamiento de marcas que consiste en definir 3 significados principales y 3 características de personalidad. “Por ejemplo, si escucho la marca Cristal® los 3 significados que se me vienen a la mente son Cerveza + Refrescante + Playa. Y si trato de definir Cristal como si fuera una persona yo diría que es Joven + Chonguera + Alegre. Así de fácil: esa es la huella que la marca Cristal ha dejado en mi mente”, explica.
Ralston resalta que los posicionamientos multidimensionales reflejan sus percepciones personales en función a encuestas publicadas, noticias, comportamiento en redes sociales y conversaciones. Y por supuesto, mucho de instinto y experiencia profesional. ¿Qué pasa si se aplican técnicas de posicionamiento sobre esas marcas?
Marcas perdedoras
“Keiko® es sin la menor duda la marca política que más pierde”. En 2010, su capital fue bueno, estuvo a punto de ser la primera Presidenta del Perú para 2016 y tal vez con poquito de paciencia y tino hubiera estado en el sillón presidencial para 2021.
Estando hoy en prisión barrió con sus mejores atributos y se auto-destruyó. Para Ralston, en el camino, arrastró con ella la marca Fujimorismo®.
En el caso de la marca Kenji®, la velocidad con la que creció en los último años fue menor que con la que se vino abajo tras el destape de los Mamani-audios. Pero, a diferencia de su hermana, la causa de sus actos no se direccionó al dinero ni al poder, sino a la libertad de su padre. “Eso no lo hace bueno, simplemente menos-malo”, dice el publicista.
Similar rumbo tomaron las marcas Alan® y Aprismo®, con la diferencia de que éstas ya arrancaban de una posición muy mala en el 2010. En el mismo grupo se compara las marcas Humala®, Toledo® y Castañeda®. Para Ralston, la marca PPK® está tan muerta que no merece comentario.
Marca Outsider
El publicista señala que la marca Outsider® viene cargada de dudas, esta ya no es tan esperanzadora como antes, sino que ahora produce cierto temor. “Quizás va calando la idea de que necesitamos profesionalismo y verdadera destreza política en el Gobierno”, señala.
Marcas Ganadores
Las recientes Elecciones 2018 nos deja el caso interesante de la marca Acción Popular®, que para en el mismo estudio realizado en 2010 no se le encontraron significados y personalidad.
Con la campaña de Barnechea en el 2016, el reciente triunfo de Muñoz y las populares participaciones de Lescano en el Congreso, la marca Acción Popular® es la única marca política que parece ganar un aire de renacimiento y frescura en la mente de los peruanos.
Bastante más atrás va la marca PPC® que al renovar sus cuadros empieza a transitar por el mismo camino. Sin embargo no ha mostrado resultados importantes, todavía.
Marcas Institucionales
Según las experiencias personales de Robby Ralston, la marca Poder Ejecutivo® viene avanzando positivamente. La solitaria figura de Carhuancho® pone a la marca Poder Judicial® en un espacio de bipolaridad, en el que convive la mugre con el heroísmo de algunos.
La marca Congreso® llega a su nivel más bajo. “Paupérrimo en realidad. Está destruida. Se pide su cierre a gritos y no es la primera vez. Yo mismo me cuestiono la necesidad de tener un parlamento en este milenio, como lo puse en este otro post. Debe haber otra forma”, expresa el especialista.
La marca Fiscalía® no era relevante en el 2010, pero la visibilidad de José Domingo Pérez® nos ha llevado a ver y apreciar el valiente trabajo de él y otros fiscales jóvenes, que develaron la mafia de los Cuellos Blancos y se atreven incluso a cuestionar públicamente a la marca nefasta de su oscuro jefe: Chávarry®
Nuevas marcas
La marca Barnechea® no existía hace ocho años, pero el renacimiento de Acción Popular® lo pone en el escenario como un candidato con mayores posibilidades para 2021.
Vizcarra® es otra marca que no existía, sin embargo, ha sabido sintonizar a la perfección con la ciudadanía: a estas alturas tiene casi un 70% de aprobación… y va en subida. ¿Se presentará en 2021? Sería un gran jale para la marca PPC® o similar.
Con cuestionamientos y dudas, aparecen las nuevas marcas de Verónica Mendoza® y Julio Guzmán®. Habrá que esperar y ver cómo evolucionan con miras al 2021.
Para concluir, Robby Ralston acusa a las marcas políticas del Perú de cada vez más estar teñidas de corrupción, mafia y deshonestidad. “Leer los diarios o las redes sociales es suficiente para darse cuenta que la población ha llegado al máximo nivel de hartazgo, a un paso de la insurrección y el linchamiento”, asegura.
La ciudadanía no espera un superman que ejerza de actor político, sino una persona confiable que se aleje de las confrontaciones, que aparezca lo necesario y haga lo correcto, prueba de ello es la aprobación a Vizcarra® con su perfil bajo, tranquilo, bonachón, valiente y eficiente.