Un informe publicado por Kantar Worldpanel titulado «Las promociones, clave para ganar clientes», se basa en el análisis de más de 40.000 eventos promocionales realizados durante 2016 en 18 categorías de gran consumo.
Según el estudio, cada acción promocional aporta, en promedio, 1.113 nuevos compradores a las marcas de gran consumo. El 41% de los hogares que compraron algún producto promocionado en 2016 no eran compradores habituales de la marca.
Cugat Bonfill, director de compradores y analista de datos de Kantar Worldpanel, opinó: “En un entorno de baja fidelidad a las marcas, incorporar clientes es imprescindible para poder crecer, y la promoción puede ser una buena herramienta para ello. No sólo para la marca, sino que puede lograr incluso expandir un mercado, consiguiendo llegar a hogares que no compraban esa categoría de producto”.
Los productos para los que las promociones consiguieron atraer más nuevos clientes fueron los detergentes, las pizzas y el aceite, ya que la mitad de esos compradores no habían adquirido la marca promocionada en los seis meses anteriores.
El tipo de promoción más efectiva de 2016, en cuanto a su capacidad de atraer clientes, fue la de más cantidad por el mismo precio: un 52% de los hogares que compraron algún producto en esas condiciones no son clientes habituales. Le siguen la oferta en unidades (3×2, 2×1) con un 47% de nuevos compradores, y el descuento del 70% en la segunda unidad (46%).
Si bien el impacto de la promoción varía mucho en función del tipo y de la categoría en la que se realiza, todas modifican el patrón de compra: en el precio pagado, en la cantidad que se compra en cada acto, o en el tiempo que pasa hasta la siguiente compra. La clave está en entender en qué medida este cambio de las rutinas acabará siendo incremental para la marca.
El informe también cuestiona algunas prácticas generalizadas en la actividad promocional: “hacer más promociones, o con descuentos más agresivos, no siempre genera un mayor retorno. No se trata de hacer más o menos, sino de ser capaz de optimizarla para conseguir el mayor impacto”, concluyó Cugat Bonfill.