Luego de todo el movimiento comercial navideño, en España, se vive un periodo en el que según datos de la Confederación Española de Comercio (CEC), se espera que los españoles gasten de media entre 70 y 85 euros por persona; una cifra nada despreciable si se considera el gran consumo que los españoles han realizado durante el período navideño.
Este periodo incluye grandes ventas por lo que los comercios (tanto mayoristas como minoristas) se preparan a mil por hora para así poder atraer la atención de los consumidores y que así atraer con algunas de las gangas que ofrecen.
A continuación, te mostramos algunas de las estrategias de marketing más usadas para atraer la atención de los clientes:
Para Virginia Borges, consultora de marketing, estas son las principales acciones de marketing que se realizan durante las Rebajas en el país de la Madre Patria.
Estrategia de precios: como, por ejemplo, colocar algún cartel en color rojo llamativo con los descuentos.
Estrategia de distribución: sorprender al consumidor con un producto distribuido de una forma novedosa.
Estrategia de producto: mejorar el servicio ofrecido al cliente u ofrecerle algún tipo de regalo.
Estrategia de comunicación: tener una comunicación eficaz con el consumidor.
Con esto, los comercios suelen captar la atención del consumidor y así hacen que compren los productos que ofrecen durante el período de Rebajas, así que, como cliente, se debe estar preparado para este período en el que intentarán vender de todo con grandes descuentos y promociones.
Víctor Molero Ayala y María Puelles Gallo, profesores de marketing de la Universidad Complutense de Madrid, dan algunas recomendaciones para evitar consumir de manera compulsiva durante las rebajas:
-Planificar el gasto.
-No improvisar.
-Comparar precios y calidades.
-Asegurar la devolución.
-Evitar aglomeraciones.
-Mirar los precios si se hicieran las compras online.