Cada vez son más las personas que recurren a las compras online aprovechando lo variada que es la oferta, los descuentos que se ofrecen ante la gran competencia del mercado y la diversidad de productos que se pueden adquirir. Esto ha llevado a que muchas tiendas por departamento, farmacias y restaurantes apuesten por tener su propio aplicativo o por contar con alianzas con empresas dedicadas al servicio de delivery.
Según el Estudio de Intenciones de Compra 2020 realizado por ISIL, el 59 % de limeños hace uso de aplicativos de delivery para hacer sus compras y al menos el 20 % de estos lo hace mensualmente, siendo el rubro de comida el de mayor demanda, seguido por el de servicio de mensajería y de compra de diversos productos de tecnología, libros, moda o regalos.
“El uso de aplicativos de delivery es sin duda un tema generacional. Son más los millennials solicitando pedidos de comida y dejando de lado las visitas a los restaurantes. También son ellos los primeros en calificar su experiencia como usuarios, lo que llevaría a más del 50 % abandonar los pedidos digitales de comida si su experiencia no es óptima”, señala José Miguel Marchena, gerente de Desarrollo e Innovación de ISIL.
En relación al monto que los limeños destinan para sus compras por aplicativo, el estudio de ISIL describe que un 11 % hace compras de hasta 25 soles, y un 67 % destina entre 26 y 75. El efectivo es el medio de pago preferido por los usuarios, lo que demuestra que aún hay un rechazo al uso de tarjeta de crédito o débito en las compras por Internet por miedo al robo de información.
“La tendencia en el uso de aplicativos para envíos a domicilio está en crecimiento, por ello creemos que es importante que las empresas dedicadas a este servicio hagan saber sus protocolos de seguridad para generar confianza y a la vez incrementar el tique de compra, ya que, de ser así, más usuarios estarían abiertos al uso de tarjeta de crédito para pagar sus compras”, agrega Marchena.
Para un futuro inmediato, tener una aplicación móvil o estar afiliado a una app de delivery no solo ayudará a incrementar el conocimiento de una marca y a mejorar la relación con los consumidores; también generará un aumento en la rentabilidad para las empresas y mayor confort al público objetivo.
Expectativas económicas para el 2020
Un dato muy importante que arroja el estudio es que siete de cada diez limeños percibe que la economía mejorará en el 2020 o se mantendrá igual que en el 2019. De ser así, la tendencia natural es que se mantengan o incrementen sus gastos el próximo año. Sin embargo, las categorías que dejarían de comprar los limeños de producirse una disminución de sus ingresos personales son entretenimiento y diversión, artículos para el hogar y vestimenta y calzado.
Aunque no es posible hacer una predicción exacta de lo que sucederá en la economía peruana en el 2020, lo que sí se puede afirmar es que los consumidores seguirán apostando por la comodidad y facilidad para hacer sus compras, lo que llevará al crecimiento del uso de aplicativos, creando un mercado más activo y diverso.
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