Según un estudio realizado por NTT DATA y MIT Technology Review, el marketing digital hoy en día es indispensable para el crecimiento y evolución de las compañías.
Actualmente la mayoría de las empresas se hace la siguiente pregunta “¿Encontrar al cliente o que el cliente nos encuentre?”. En este camino es donde camina la mayoría de las compañías desde hace unos años. Hoy el panorama digital evoluciona constantemente y las estrategias digitales son un desafío que han cobrado mayor relevancia.
En este contexto, NTT DATA y MIT Technology Review en español, realizaron el estudio “DIGITAL MARKETING EN AMÉRICA LATINA: La experiencia del cliente como el centro de la estrategia de los negocios 2022”, para evaluar y demostrar cómo el marketing digital está creciendo de manera exponencial en las organizaciones. De esta forma utilizan el término “Martech”, el concepto que fusiona tecnología y marketing, como el ecosistema tecnológico clave para el impulso del marketing digital y, en consecuencia, la mejora en las ventas de las compañías.
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RESULTADOS DE LA ENCUESTA
Entre los principales resultados de la encuesta, en la que participaron distintos líderes de más de 60 empresas de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú se destacan los siguientes resultados:
- El 90% de las organizaciones analizadas cuenta con una estrategia en marketing digital. Por lo que, el 70% de las empresas aseguran haber aumentado su inversión durante el último año y muchas más lo seguirán haciendo en los próximos 5 años aproximadamente.
- El 40% del total de las empresas encuestadas, además de contar con assets digitales como redes sociales, sitios web o apps, utilizan herramientas tecnológicas como analytics, marketing automation o digital commerce.
- Un 57% de las empresas siguen una planeación anual de las campañas, desde una alineación más general hasta una más personalizada a lo largo del digital customer journey.
Jorge Corral, Head of Customer Americas en NTT DATA, comenta que con el estudio han reforzado la importancia del marketing basado en datos, en experiencias personalizadas, y la necesidad de ofrecer lo que los clientes buscan. Añade que “Para esto es importante establecer una estrategia con una visión centrada en el consumidor, llegar a ellos con el mensaje correcto, teniendo en cuenta sus necesidades emocionales y funcionales”.
Asimismo, la compañía multinacional da un paso más y resalta la importancia del metaverso para generar una experiencia de usuario que mezcla el mundo real con el virtual, debido a sus soluciones de realidad aumentada. Se prevé que este mundo de experiencias virtuales se convertirá en el futuro en una multiplicidad de interfaces de ventas de bienes y servicios. La forma en la que una marca se comunica con un cliente que ahora entra y sale de la virtualidad, es uno de los grandes retos.
EL CÍRCULO VIRTUOSO DEL MARKETING DIGITAL
El equipo de NTT DATA brinda respuesta a las empresas que apuestan por transformación digital a través de Martech. Este ecosistema tecnológico combina experiencia, estrategia y tecnología para reinventar el marketing, impulsando el crecimiento de las marcas, aprovechando el poder de los datos, la inteligencia artificial y la automatización para hacer más ágiles las prácticas de marketing. De esta forma declaran que:
“Una plataforma de datos de cliente (CDP) es la base para analizar de forma 360° las audiencias, consolidando la información de todos los puntos contactos en tiempo real. Combinada con tecnologías de automatización de marketing y modelos analíticos, podemos activar esos datos e insights en todos los canales y gestionar las campañas de forma óptima” detalla Pedro Lopez, Head of CX & Design Americas en NTT DATA.
“Las soluciones de NTT DATA, ayudan a las organizaciones a conocer el customer journey, lo que permite ofrecer experiencias positivas que fidelizarán a sus clientes, reconociendo paso a paso sus hábitos de consumo y la posibilidad de ofrecerle más y mejores experiencias” agrega Javier Hoyle CEO en NTT DATA Perú
Llegar al cliente y que este adquiera los productos o servicios de una empresa es un gran desafío para los profesionales del marketing. Y si algo se aprendió en los últimos años, marcados más que nunca por la necesidad de empresas y consumidores, es que adaptarse, ser flexible y utilizar las herramientas adecuadas y actualizadas es fundamental para sobrevivir en el panorama actual.
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