El periódico es el medio de comunicación clásico y más representativo, pero en los últimos años, debido al mayor uso de dispositivos digitales, el número de periódicos y los ingresos de estos se han reducido. Te decimos cinco datos relevantes que debes conocer.
1. Hace siete años, la inversión global de publicidad en periódicos era de 108 mil millones de dólares, este año será de 83 mil millones, según datos de Statista, y en los próximos años la reducción continuará aunque la tendencia ya se encuentra estable y no caerá de forma considerable.
2. Contrario a lo que se podría creer, los periódicos con mayor circulación en el mundo no están en Estados Unidos sino en Japón. Se trata de las publicaciones Yomuri Shimbun, Asashi Shimbun y Manishi Shimbun. El cuarto puesto lo ocupa The Times of India.
3. En Estados Unidos hay un claro declive en el número de periódicos que circulan. En 1981 había mil 730 diarios. El año pasado había mil 331.
4. En 2011, según un reporte de Ibope, los periódicos estaban en el último lugar de alcance de medios en México, con el 27 por ciento, empatados con las revistas y detrás del outdoor (98 por ciento de alcance), televisión abierta (97), radio (54), internet (48) y la tele de paga (39).
5. Los periódicos de todo el mundo enfrentan el reto de mantenerse en circulación en un mundo en el que las noticias están al alcance de la mano y con una increíble inmediatez gracias al smartphone. Aun así, los ingresos de los periódicos impresos aún son superiores a los digitales.
Fuente: merca2.0