Líderes mundiales aumentan sus seguidores durante la pandemia

1435

Las cuentas en Facebook de los presidentes de todo el mundo experimentaron un crecimiento exponencial en el número de sus seguidores durante marzo de este año, debido a que los ciudadanos siguieron sus perfiles para orientarse y tener mayor información acerca de la pandemia del COVID-19. 

Así lo reveló Líderes Mundiales en Facebook, reporte elaborado por BCW (Burson Cohn & Wolfe), agencia integral de comunicaciones que inspira y conecta a las personas.

El informe identificó que solo en marzo las 721 cuentas analizadas obtuvieron más
de 13 millones de nuevos seguidores, cifra que representa casi la mitad del
crecimiento que estas páginas acumularon durante los últimos 12 meses.

Chad Latz, director de Innovación de BCW, dijo que “este aumento significativo de fans en las cuentas de Facebook de los líderes mundiales durante la crisis por el
Coronavirus podría explicarse no solo porque los ciudadanos están buscando
respuestas a los problemas ocasionados por dicha enfermedad, sino que también se
informan así sobre las medidas que están tomando sus países para el manejo de la
pandemia. Además, estudios de Statista demuestran que en marzo el tiempo de
conexión a internet de las personas ha aumentado en 36% mientras que en
Facebook este indicador es mayor al 20% ”.

Por otro lado, a pesar de que los líderes mundiales utilizan normalmente la
publicidad para lograr que sus publicaciones tengan más alcance en tiempos de
elecciones, esta también está jugando un rol importante para educar e informar a
las personas en tiempos difíciles. En esta línea, el estudio demuestra que en el
último año 129 páginas han promocionado publicaciones y que solo en marzo de
2020 se generaron 50 relacionadas con la pandemia del Coronavirus.

Interacción de los líderes latinoamericanos en el último año

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, es el líder que goza de mayor popularidad
en Facebook en Latinoamérica, no solo porque es quien acumula más seguidores en
su cuenta personal (más de 10 millones), sino que además es el más efectivo: los 205 millones de interacciones logradas (suma de “me gusta”, comentarios, compartidos y reacciones) lo posicionan como el de mejor performance en la región.

En este mismo ranking, que mide tanto el tamaño de la comunidad como el nivel
de interacción con esta, se encuentra en segundo lugar y con casi 40% menos fans
(6.4 millones) que su homólogo brasileño, Andrés Lopez Obrador, mandatario de
México, quien además ocupa el mismo puesto de los líderes con mejor interacción
de la región (37 millones).

El presidente argentino, Alberto Fernández, es el mandatario latinoamericano con
la mejor tasa de interacción -indicador que mide la cantidad de personas que están
interactuando con el contenido respecto al total de seguidores de la página-,
logrando una cifra récord de 6.3%, muy por encima del promedio que alcanzaron
todas las páginas analizadas en el mundo (1.7%). En esta clasificación le sigue la
cuenta de la Presidencia del Uruguay con un porcentaje similar (6.1%) y el ministro
del Exterior de Argentina, Jorge Faurie, con 5.3%.

Otro hallazgo importante es el desempeño de aquellas cuentas personales que aún
teniendo poca actividad alcanzan un ratio de interacción por encima del promedio
de las 721 cuentas analizadas en el mundo. Este es el caso de Martín Vizcarra,
presidente del Perú, quien con tan solo 131 posts hechos en los últimos 12 meses,
alcanza a puntuar 1.72% en este indicador.

Formatos preferidos

Los hallazgos también revelaron que los posts con video son los que tienen mejor
performance: este tipo de publicaciones generaron el 25% de todas las
interacciones de los líderes mundiales. En esta línea, la actualización de estado con
mejor interacción en los últimos 12 meses fue un video que muestra al primer
ministro indio rezando a la diosa hindú Jagdamba durante el festival Navaratri.

Las actualizaciones de estado con solo texto (sin imágenes) no se quedan atrás, tras
impulsar el 18% de todas las interacciones. Esto gracias a que Donald Trump, quien
en el último año ha publicado 1550 post de este tipo, generó el 60% de todos los me
gusta, compartidos y reacciones de las publicaciones con esta característica.

Algunas funcionalidades de esta red social están permitiendo que sea la plataforma
ideal para conectar a los mandatarios con sus ciudadanos. Así, la investigación
demuestra que más del 60% de las páginas analizadas tienen un botón destacado:
dos tercios de los perfiles permiten a los seguidores ponerse en contacto de forma
privada mediante Facebook Messenger y un tercio de estas invitan al usuario a
contactarse o tener mayor información. Por su parte, el presidente Donald Trump
es el único que anima a su comunidad a “Comprar ahora”, dirigiéndolos al sitio web
“Shop.DonaldJTrump.com”, donde pueden adquirir merchandising de la famosa
frase “Make America Great Again”.

Lea el estudio completo aquí.


SUSCRÍBETE a InfoMarketing y entérate de las últimas noticias sobre marketing y publicidad. Conoce más en el siguiente link: https://bit.ly/2LJxxjh

Comentarios