Los juguetes son naturales protagonistas en la temporada de Navidad, aún con los sobresaltos de la economía y política en el 2019, esta categoría no cedería terreno en la campaña que ya ha empezado.
Esto según se aprecia en el reciente estudio de juguetería y Navidad, de la división de consumo de Kantar, tras dar a conocer que los hogares de limeños adquirieron juguetes en 2.5 ocasiones en la última Navidad (diciembre 2018), invirtiendo S/ 73 en cada ocasión; lo cual generó un gasto medio de S/ 181.
El gerente de Expert Solution de Kantar división Worldpanel, Ricardo Oie, señaló que en la actual campaña, las familias no dejarán de comprar regalos, pero que podrían reducir sus tickets de gasto por ciertos factores.
“Hay una correlación directa entre el consumo y el factor económico, el crecimiento del PBI, entonces hemos empezado a ver cierta ralentización”, precisó el ejecutivo.
En estos tiempos de omnicanalidad, además añadió que la frecuencia de compra de juguetes podría verse reducida en los segmentos altos, esto por la presencia del canal online, donde la opción de pago con tarjeta podría alentar a comprar todo en una ocasión.
“Hemos empezado a ver la tendencia del canal online cada vez más fuerte, alentado por las ofertas y promociones que se consiguen en esa plataforma”, indicó.
En efectivo y con tarjeta
En línea con las formas de pago de salarios en Lima, el efectivo sigue siendo muy utilizado y los juguetes, no son la excepción. Es así que a la hora de comprar juguetes el 83% lo hace con dinero en efectivo; mientras que el resto con tarjeta de débito y otras de tiendas por departamentos.
En tiendas por departamentos casi la mitad del gasto en juguetes fue a través de tarjetas de crédito, mientras que el efectivo se reduce apenas al 44%.
“Un porcentaje grande de personas se concentra en oficios y ocupaciones en los que se les paga diario o semanal, hay una situación de informalidad, y eso genera que se tengan consumidores menos bancarizados”, sostuvo.
Cabe precisar que solo en Lima Metropolitana, hay 1’857,929 niños. Además a menor Nivel Socioeconómico (NSE), mayor concentración de hogares con niños de hasta 12 años.
Retailers frente al Mercado Central
Aún en los NSE A y B, el Mercado Central es un canal de compra de juguetes relevante ya que alcanza el 22%. Además sumado a la preferencia en los segmentos medios, se convierte en una plaza transversal en dicha categoría. “Hay hogares de niveles altos que no tienen hijos, y no tienen necesidad de comprar regalos muy costosos”, comentó el gerente de Expert Solution de Kantar división Worldpanel, Ricardo Oie.
No obstante, también consideró que el Mercado Central tiene un lugar ya bien ganado en la categoría de juguetes, pero que se ve desafiado por las estrategias del canal moderno y, más aún, por la expansión del comercio electrónico en el mercado local.
Ficha técnica
Muestra: Amas de casa de 1,100 hogares.
Ámbito: Lima Metropolitana.
Metodología: Diario de compra durante seis semanas en el hogar.
SUSCRÍBETE a InfoMarketing y entérate de las últimas noticias sobre marketing y publicidad. Conoce más en el siguiente link: https://bit.ly/2LJxxjh