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Con este proyecto, la firma busca combatir el aumento de los mensajes detractores hacia este colectivo en las redes sociales.
Lima, 28 junio de 2023.- Los mensajes de odio contra el colectivo LGTBIQ+ en las redes sociales continúan ganando terreno frente a los que promueven el apoyo a esta comunidad. De manera global, en los últimos cuatro años, el volumen de los primeros ha aumentado casi un 9,4% y el de los segundos ha caído más de un 40%, según el informe ‘Discurso de Odio y Orgullo LGTBIQ+ en la conversación digital’, elaborado por LLYC en el marco del Pride 2023.
Utilizando técnicas de Big Data e Inteligencia Artificial, el equipo de Deep Digital de la consultora analizó más de 169 millones de publicaciones en redes sociales en los trece países en los que está presente la firma: diez en América (Estados Unidos, Brasil, México, Argentina, Colombia, Chile, Perú, Ecuador, Panamá y República Dominicana) y dos de Europa (España y Portugal).
En el caso del Perú, se reveló que el 50.1% de la conversación en redes sobre la comunidad LGTBIQ+ es detractora. Sin embargo, no todo son malas noticias, pues también se resalta que en los últimos años se ha observado un aumento del 21.10% en la comunidad promotora y una disminución del 11.08% en la comunidad detractora.
Con el fin de ayudar a continuar reduciendo el discurso de odio y concientizar a la sociedad de lo peligroso que es para este colectivo recibir estos mensajes detractores, LLYC ha puesto en marcha la campaña ‘Rainbot’: el primer bot que transforma tweets de odio hacia el colectivo LGTBIQ+ en breves poemas de amor y apoyo que celebran la diversidad.
En concreto, localiza esos mensajes, detectando las palabras hirientes de la mano de una IA generativa y las transforma en breves poemas de apoyo al colectivo, que después se comparten para que puedan ser extendidos. Gracias al uso de inteligencia artificial generativa, el bot ha sido desarrollado por los equipos creativos y de Deep Digital de la consultora.
MIRA: ¿CANAL TRADICIONAL MODERNO?
“El origen de la campaña está en observar cómo a medida que el discurso de odio crece, en el intento de contrarrestar estos comentarios, a menudo también contribuimos a amplificarlos. Rainbot busca llamar la atención sobre el problema del crecimiento del discurso del odio, pero también contribuir de manera directa a reducirlo en redes y convertirlo, mediante el uso creativo de las últimas tecnologías, en amor, celebración y apoyo”, comenta David González Natal, socio de LLYC y líder del informe.
LLYC es una empresa comprometida con el colectivo LGTBIQ+ que desarrolla planes proactivos de diversidad, incluyendo trabajo de sensibilización sobre sesgos, políticas inclusivas o posicionamiento de sus líderes. Como ejemplo de ello, en 2022 lanzaron el informe «Compañías y diversidad LGTBIQ+ en la conversación digital», en el que se analiza el posicionamiento de las compañías en temas relacionados con la diversidad LGTBIQ+.
Para ello, los autores analizaron 77,9 millones de mensajes de las top 25 compañías y sus CEOs con más seguidores de Twitter en cada uno de nuestros mercados, con el objetivo de entender mejor cómo se posicionan las compañías en temas de diversidad, si lo hacen también sus líderes y si sus posicionamientos se ajustan al Pride o se llevan a cabo el resto del año.
Actualmente, la firma tiene acuerdos de colaboración con REDI (Red Empresarial por la Diversidad e Inclusión LGBTI), Pride Connection, e INCLUI CIEE (Programa de Diversidad e Inclusión en las Empresas). Además, LLYC ha impulsado a través de su Fundación la campaña ‘Transparentes’, que visibiliza las barreras laborales del colectivo trans. El proyecto recibió una estatuilla de plata en los Premios Impacte 2022 y fue reconocida como una de las 100 mejores ideas de Actualidad Económica.
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