Cannes Lion se ha convertido en el encuentro anual capaz de medirle el pulso a una industria en plena transformación. Demostrando que la brillantez creativa no está necesariamente asociada a la efectividad de los negocios que lo producen. El máximo festival de creatividad publicitaria cerró una edición más.
Menos agencias
Mientras las agencias publicitarias enviaron menos personas, las firmas consultoras que están tratando de acercarse a su territorio,intensificaron su presencia.
Grupo WPP, redujo el número de ejecutivos que asistieron al evento en más del 20 %, según Journal. En tanto, Publicis siguió esta estela. De hecho, este año se registraron un 13% menos piezas que en el 2017, en parte por la menor presencia de agencias.
Carga social y «tech»
Aunque la innovación y originalidad le dieron un plus a las propuestas en competencia, varias fueron premiadas por su carga social hasta por su dosis de activismo. Mas allá de este escenario, el elemento «tech» se impuso con más fuerza. Comercio Electrónico y Datos Creativos estuvieron entre nuevos premios disponibles.
Campañas locales
Bajo una presencia latinoamericana consolidada, las agencias locales no se quedaron atrás.Fueron ocho leones los que alzo nuestro país en siete categorías.
El resultado, sin embargo, estuvo por debajo de los 13 leones obtenidos el año anterior y de la decena de la edición del 2016.
Sin duda, en el Festival Internacional de Creatividad Cannes Lions se puede apreciar las principales tendencias de la industria de la mercadotecnia a nivel internacional, dejando a relucir la creatividad de las agencias publicitarias.