Los 6 pasos claves para un buen Plan de Marketing

2809

El plan de marketing es necesario para orientar al éxito una organización. La mayoría de las organizaciones tienen un plan de marketing, pero son muy pocas las que tienen los objetivos bien definidos, así como un buen equipo que se encargue de realizar estas metas.

Para realizar un plan de marketing tenemos que tomar en cuenta los siguientes puntos:

  1. Análisis situacional de la organización, colaboradores, comunicación con clientes. Es importante conocer productos o servicios que se brinda para crear soluciones a medida.
  2. Análisis de la situación del mercado, es necesario evaluar las tendencias, competencia, así como los hábitos de consumo del mercado al cual se dirige la organización.
  3. Establecer objetivos, estos deben ser a corto, mediano y largo plazo. Debes saber que se busca, posicionamiento y definir los tiempos en que se quiere lograr. Es muy importante que cumplan las características de ser: especifico, alcanzable y medible.
  4. Crear una propuesta que te haga diferente, demostrar que se tiene de diferente, aunque no es necesaria esa diferencia siempre lograra que tengas un mejor resultado.
  5. Estrategias a seguir, esto va depender de los objetivos que se tengan planteados.
  6. Evaluación, como último paso es calificar los objetivos que te has planteado. No sirve solo tener un plan y ejecutarlo, sino tienes que conocer si tuvo éxito o se debe modificar.

Es muy importante una revisión constante, revisar los gastos realizados para saber si el progreso ha sido positivo para el negocio. Es necesario el plan de marketing anual así se va tener un mejor control de los objetivos planteados.

Comentarios