Como parte de su lucha contra ‘la mala publicidad’, contrario a sus normas, Google dispone de un equipo de ingenieros, expertos en normativa publicitaria y directores de producto que trabajan a escala mundial y que el pasado año llevó al buscador a retirar un total de 1.700 millones de anuncios fraudulentos, el doble que el año anterior.
«Si invertimos más de un segundo en retirar cada uno de estos malos anuncios, tardaríamos más de 50 años en acabar con toda esta tarea», indica la compañía en su propio blog, lo que da una idea del tamaño del problema, en cuya detección y solución Google apuesta por la mejora de sus sistemas.
«En julio presentamos una política para prohibir los anuncios de préstamos vinculados a sueldos, que, a menudo, tienen como consecuencia unos pagos insostenibles y altas tasas de morosidad para los usuarios». En los 6 primeros meses desde el lanzamiento de esta política, se retiraron más de 5 millones de anuncios de este tipo, señalan.
Otro de los aspectos en los que invierte es en la mejora de la tecnología para detectar y retirar los anuncios más rápidamente. «Por ejemplo», se cita en el artículo, «los anuncios del tipo ‘trick to clic’ aparecen frecuentemente como advertencias del sistema para que los usuarios hagan clic sobre ellos, sin darse cuenta de que, con esta acción, pueden descargar ‘software’ o ‘malware’ dañinos en sus equipos. En 2016, nuestros sistemas detectaron y eliminaron un total de 112 millones de anuncios de este tipo, lo que supone 6 veces más que en 2015″.
Además, el buscador retiró más de 68 millones de anuncios por infringir las normativas sanitarias, frente a los 12.5 millones retirados en 2015; más de 17 millones de anuncios que infringían las normativas legales sobre apuestas; cerca de 80 millones de anuncios por engañar, mentir y asustar a los usuarios; además de los creados específicamente para internet móvil.
Desde Google señalan que en el 2015, solo se eliminaron «algunos pocos de miles de este tipo de malos anuncios, pero en 2016, nuestros sistemas detectaron y eliminaron más de 23.000 anuncios de ‘auto clic’ en nuestras plataformas, lo que supone un impresionante incremento interanual».
Además, el año pasado se retiraron casi 7 millones de anuncios por intentar de forma intencionada engañar al sistema de detección de publicidad fraudulenta del propio buscador; 1.300 cuentas denominadas ‘tabloid cloakers’, que se hacen pasar por noticias y más de 5 millones de anuncios sobre préstamos vinculados a sueldos, actuando contra 8.000 sitios que promocionan este tipo de préstamos.
Por si todo esto no fuera suficiente, Google informó en su blog que el pasado año actuaron contra 47.000 sitios fraudulentos por promoción de contenidos y productos relacionados a la pérdida de peso; contra más de 15.000 sitios (eliminando 3 millones de anuncios) por contener ‘software’ y ‘malware’ no deseados dentro de sus contenidos, y eliminaron más de 6.000 sitios y 6.000 cuentas por intentar vender bienes falsificados como, por ejemplo, relojes de diseño falsos.