Pequeñas y medianas empresas se benefician de un marketplace, donde “hay de todo en un solo sitio” debido a mayor cantidad de visitas y clientes potenciales.
El comercio electrónico en el Perú ha mostrado un importante crecimiento durante los últimos años gracias a una mayor confianza del público para realizar compras a través de internet. De hecho, según la Cámara Peruana de Comercio Electrónico, el sector creció 55% entre el 2020 y el 2021.
Sobre ello, Mateo Ceurvels, analista senior de eMarketer para Latinoamérica y España, reveló durante el Ecommerce Innovation Summit del 2022 que 7 de cada 10 internautas realizan una compra en línea. En este contexto, empresas de todo tamaño -especialmente las pequeñas y medianas- han decidido acelerar su migración a las ventas online como parte fundamental de su estrategia de crecimiento. No obstante, muchos emprendedores aún se preguntan cuál es la mejor manera de hacerlo.
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“Everything store”: De todo para todos
Un marketplace – también conocidos como “everything store” – se basa en la idea de un centro comercial virtual: es una plataforma donde diversas marcas publican y ofrecen un amplio portfolio de productos de diversas categorías, lo cual representa una mayor oferta para el consumidor y una manera más rápida y fácil de comprar sin tener que visitar diferentes sitios web. Por ejemplo, falabella.com ofrece portafolio unificado de Sodimac, Tottus, Linio, tiendas Falabella y de miles de pequeñas y medianas empresas peruanas, sumando más de 400 mil productos, lo que lo convierte en el marketplace más grande y más visitado del país.
La diferencia con una tienda online propia
Según un estudio realizado por Euromonitor en el 2020, el Perú lidera el crecimiento del comercio electrónico en Latinoamérica. Esto refiere al aumento de más empresas que tienen su propia tienda online, cuya dinámica lleva a que el usuario solo pueda comprar artículos de dicha marca.
Los marketplace son una opción más integral ya que los usuarios tienen acceso a artículos de una amplia gama de tiendas y categorías, todo desde un mismo sitio web. Además, el marketplace regula la calidad de lo que se vende a través de la plataforma, con el objetivo de asegurar una buena experiencia de compra al usuario.
Las ventajas de tener de todo en un solo sitio
Una marketplace es una excelente opción para emprendedores y pequeños comercios que buscan empezar o fortalecer sus ventas en internet, ya que concentran una enorme cantidad de visitas, generando una mayor exposición de las marcas y productos que la que podría lograrse con una pequeña tienda online propia.
Asimismo, ayuda a ganar confianza y credibilidad con el público, ya que las plataformas de este tipo realizan un monitoreo constante a las empresas vendedoras a fin de asegurarse que sus productos son originales y cuentan con todas las garantías y permisos necesarios. También, otorga al vendedor la posibilidad de participar en campañas comerciales como Cyberwow, Black Friday o CyberMonday, durante las cuales las ventas pueden llegar a crecer hasta 5 veces en comparación a un día normal.
“Un marketplace que ofrece un amplio portafolio de productos de diferentes categorías y marcas – una everything store – es muy conveniente tanto para quienes buscan comprar como para quienes buscan vender. En el caso de los emprendedores no sólo podrán ofrecer sus productos a una mayor cantidad de clientes, sino también acceder a beneficios adicionales como servicios logísticos para entregar sus productos a todo el Perú, herramientas de publicidad, capacitaciones, financiamiento, entre otros.”, comentó Jason Huertas, director Comercial de falabella.com.
Actualmente más de 1,700 emprendedores ya venden sus productos en falabella.com y se espera que durante el 202 se supere los 3,000.
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