El 2016, un año ‘‘difícil’’ para la industria del retail moderno

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Con motivo del 13° Congreso Internacional de Retail 2016, evento organizado por Seminarium y la Asociación de Centros Comerciales y de Entretenimiento del Perú (ACCEP) que se realizará este 16 y 17 de marzo en The Westin Hotel, Apoyo Consultoría ha realizado un estudio llamado “Perspectivas de crecimiento del retail moderno en un nuevo entorno competitivo”.

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En este estudio, que será presentado por Victor Albuquerque, Director de Análisis Sectorial de Apoyo Consultoría, se analiza el panorama económico y el entorno de negocios de las empresas vinculadas al retail moderno para el período 2016 – 2017. Se hará énfasis en las nuevas fuentes de riesgo y el nuevo entorno competitivo al que tendrán que adaptarse las empresas.

En el 2015, las ventas de once de los principales operadores del sector de retail moderno crecieron alrededor de 5%, la menor tasa en los últimos 10 años. Según Albuquerque, si bien el 2015 fue un año de bajo crecimiento hubo matices entre los segmentos de retail moderno. El deterioro de los principales factores de crecimiento del sector afectó en mayor medida el desempeño de las tiendas por departamento y las tiendas de mejoramiento del hogar cuyas ventas de tiendas comparables decrecieron; mientras que las ventas de tiendas comparables de supermercados y farmacias continuaron creciendo aunque a tasas más bajas que en años anteriores.

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El bajo crecimiento del 2015 se puede explicar por el deterioro de cuatro factores claves para el mercado de retail moderno: estancamiento en la generación de empleos formales debido a los menores flujos de inversión privada, incremento en precios de alimentos, especialmente perecibles, por factores climáticos, fuerte depreciación del Sol que afectó principalmente las categorías de vestimenta, electrodomésticos y tecnología, e incremento en los niveles de endeudamiento de las familias pues la fuerte expansión del crédito, que sostuvo en parte el consumo, estuvo acompañado incrementos en los niveles de morosidad. Todo lo anterior se reflejó en una desaceleración del consumo de las familias que creció a su menor tasa desde la crisis financiera del 2008-2009.

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El 2016 será otro año ‘‘difícil’’ para la industria del retail moderno, el desempeño de los cuatro factores claves de crecimiento será muy similar al del 2015. El mercado laboral formal seguirá complicado, la depreciación del Sol continuará aunque a un menor ritmo, la inflación se mantendrá por encima del 3% y los créditos de consumo deberán moderar su crecimiento en un contexto donde los ingresos de las familias no crecen. Todo esto indica una mayor desaceleración del consumo de los hogares en el 2016, la cual generará dinámicas de compra distintas en los próximos meses. Así, las ventas de la industria del retail moderno crecerán alrededor de 4,5% en el 2016 y sería recién a partir del 2017 que veríamos una mejora en las tasas de crecimiento del sector.

El estudio completo será presentado en el XIII Congreso Internacional Retail 2016 “Anticipándonos al futuro: Oportunidades y desafíos del Retail en el Perú”, organizado por Seminarium y Accep, y se realizará este próximo 16 y 17 de Marzo en The Westin Lima Hotel.

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