Los Desafíos del Marketing al 2017: Las 5 Tendencias Clave a atender

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En el marco del ciclo de desayunos con expertos que realiza mensualmente la Sociedad Peruana de Marketing (SPM); y con el objetivo de conocer más y mejor las tendencias cambiantes del consumidor y sobre todo aquellos valores, hábitos o creencias en evolución, Cristina Quiñones CEO – Fundadora de Consumer Truth y miembro de la SPM, disertó ante más de cien Gerentes de Marketing de las empresas más importantes del Perú, sobre los desafíos que afrontan las prácticas del marketing para el 2017 y las cinco tendencias clave a atender.

Para este 2017, la especialista junto a su equipo, han avizorado estas cinco tendencias clave a atender. Por supuesto no es una lista exhaustiva ni definitiva, pero tal vez un punto de partida para empezar la discusión estratégica con los equipos profesionales.

  1. RelativismoLa industria debe procurar espacios de predictibilidad como también experiencias sorpresivas!Hoy lo único certero es la incertidumbre. Todo es relativo, incluso nuestras ideologías las mismas que son cambiantes y viran de un extremo político a otro, dependiendo de la conveniencia o también de la moda. La actual sociedad sufre de relativismo moral, ideológico, político y hasta de consumo  “si te quedas mucho tiempo en una cosa, te pierdes muchas más”.El consumidor de las nuevas generaciones prefiere la inmediatez a la profundización, prefiere “poco de mucho, que mucho de poco”. Inclusive la edad es relativa. Una interesante frase de Zygmunt Bauman, filósofo autor del libro Modernidad Liquida que cuestiona valores del pasado: «En el pasado ser viejo era ser mayor a 75 años, hoy ser viejo es tener 17 años y no tener un iPad. Pero si tienes 75 años y tienes iPad y te gusta la tecnología eres joven» Si vivimos el incremento de relativismo del consumo ¿Cómo hace tu marca/negocio para vivir con ella? Las marcas deberían tener mejor olfato para mejorar su comprensión de necesidades o expectativas cambiantes del consumidor. Lo que hoy día es chévere, mañana no lo es.
  2. Simplicidad
    La industria debe descomplicar y descomplicarse. Menos es más!Vivimos entornos cada vez más complejos y vidas multi-tasking. Los desafíos de la vida moderna plantean hacer más en menos tiempo, y en este objetivo muchas veces nos confundimos o paralizamos. El nuevo mindset es SIMPLICIDAD.  En cierta forma, las personas buscamos marcas descomplicadas para entornos neuróticos; queremos una vida que retome la sencillez como valor. Los consumidores y ciudadanos de hoy buscan soluciones que les permitan descomplicar la vida. Tenemos vidas suficientemente estresadas y neuróticas para que el uso de servicios también lo sea.

    La pregunta para tu marca o negocio es ¿estas relajando o estresando a tu consumidor? Muchas de ellas deberían regresar a lo básico y sustancial y revelar qué es eso ÚNICO que el consumidor valora de su producto/servicio que lo hace especial y relevante. A veces se pueden sorprender. En un mundo complejo, menos es más (Make it simple!).

  3. Sorpresa
    En un mundo de tanta rutina/automatismo, lo difícil es mantenerse despierto!La sociedad moderna nos invade o inunda con noticias, acciones, estímulos publicitarios, actividades de verano para los chicos, canales de televisión, y oferta de todo tipo, tanto así que cada vez es más difícil sorprendernos por algo nuevo.Vivimos en una sociedad sobre-estimulada. Hasta nuestros niños lo están cuando les exigimos más terapias de estimulación y/o los metemos a muchos cursos. Por momentos nos resulta difícil elegir y cuando no, respirar. Estamos viviendo vidas automatizadas que se repiten a sí misma. La rutina muchas veces mata la emoción y tenemos más miedo a aventurarnos en algo nuevo por miedo a salir de la zona de confort. “Vidas que buscan un poco de ficción para no morir de realidad” ¿Qué sorpresas da tu marca?
  4. Identidad
    En un mundo masificado, las marcas deben entender quienes son y no sólo que venden!En este mundo de masificación cada vez es más difícil mantener la propia identidad. En este nuevo Perú, las culturas se fusionan y mezclan. Cada vez es más difícil identificarse con un solo segmento y emergen nuevas familias, nuevas mujeres, nuevos hombres y hasta nuevos jóvenes.Nuestra identidad está construida socialmente y en un mundo más diverso, tenemos más espejos! Las marcas deben identificar el rostro cambiante del consumidor pero también saber revelar su propio rostro. Los nuevos consumidores compran más las causas e ideales de los voceros/dueños de la marca, que el mero producto en sí. 
  5. Activismo
    El nuevo consumidor conecta más con ideales que con ideas ¿Qué causa o valor defiende tu marca?El activismo ciudadano es una expresión del cansancio o hartazgo con el consumo excesivo, con las marcas y negocios ególatras y centrados en sus propios beneficios, con instituciones incapaces de sentir o empatizar con el consumidor y sus causas. Las marcas logran compradores pero no embajadores, debido a la imposibilidad de conectar con lo que hoy realmente importa. Hemos pasado del muro de Berlín al muro de Facebook y el consumidor confía más en sí mismo y menos en las organizaciones. En este mundo de rebelión las empresas deben recuperar los valores y tener sentido de trascendencia. #PeopleNotProfits

En Resumen

  • Relativismo: “Hoy lo único certero es la incertidumbre” ¿cómo hace tu marca/negocio para convivir con ella?”
  • Simplicidad: “Las personas buscamos marcas descomplicadas para entornos neuróticos” ¿Estas relajando o estresando a tu consumidor?
  • Sorpresa: “Vidas que buscan un poco de ficción para no morir de realidad” ¿Qué sorpresas da tu marca?
  • Identidad: “En un mundo de masificación cada vez más difícil mantener la propia identidad”. Debemos saber QUIÉNES somos y no sólo QUÉ vendemos!
  • Activismo: “Hemos pasado del muro de Berlín al muro de Facebook. ¿Qué causa o valor defiende tu marca?”

Nos gusta decir que el verdadero éxito en los negocios parte de entender personas y no sólo cuerpos o bolsillos, y mirar el futuro y no solo el hoy. A veces lo más difícil es mirar adentro (alma humana) y mirar afuera (lo que vendrá) pero estas dos son competencias básicas para la gestión de inteligencia en los negocios. En marketing y negocios debes saber mucho de números pero más de personas.

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