La pérdida y el desperdicio de alimentos es un problema serio: alrededor de un tercio de los alimentos que se producen en el mundo se pierden o desperdician, lo que representa unos 1.300 millones de toneladas anuales, según precisa la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura.
En Perú, el desperdicio de alimentos alcanza entre 5 y 9 millones de toneladas anuales. La FAO –por su parte– reveló que 33% de los alimentos que se producen en el Perú se pierden; y ello, principalmente, por el mal uso de la cadena de frío. Ante este panorama, ¿qué acciones podemos adoptar en nuestra vida cotidiana?
“La pandemia nos ha puesto en un nuevo contexto, con desafíos crecientes, y la conservación de alimentos se ha vuelto un tema critico. Los envases juegan un rol fundamental, y las características únicas de nuestros productos permiten mayor tiempo de conservación de los alimentos, evitando desperdicios”, indicó José Luis Jiménez, Country Manager de Tetra Pak Perú.
Todos podemos contribuir a evitar botar los alimentos y debemos ser conscientes de ello. Es por esa razón, que especialistas han dado una serie de recomendaciones sencillas para evitar el desperdicio de alimentos en casa:
- Preparar la cantidad necesaria de comida para cada día.
- Si sobra algo, intentar reutilizarlo en otra preparación.
- Elegir envases que prolonguen la vida de los alimentos.
- Considerar el tamaño del envase al momento de comprar.
- Revisar periódicamente las fechas de caducidad de los alimentos
- La temperatura adecuada para conservar en la refrigeradora es entre 1 y 5 grados centígrados y la regla de consumo ideal es “lo primero que entra, lo primero que sale”.
Cabe destacar que los envases multilaminados de Tetra Pak permiten que los alimentos líquidos conserven su color, textura, sabor natural y valor nutricional hasta por 12 meses, sin necesidad de conservantes ni de refrigeración para la distribución o almacenamiento. Esta es una significativa contribución para cientos de miles de hogares del Perú, que no cuentan con refrigeradoras y que necesitan alimentos que puedan conservarse perfectamente sin depender de las condiciones de almacenamiento o del clima, para no desperdiciar absolutamente nada.