Lima, diciembre de 2024.- La comida que elegimos tiene un impacto directo en nuestro planeta ¿Sabías que para producir una hamburguesa se necesitan 2,271 litros de agua? De acuerdo a Sedapal el consumo diario por persona en Lima y Callao bordea los 175 litros. Es decir, que cada hamburguesa equivale a 13 días de agua para un ser humano, mientras que producir un kilogramo de vegetales solo requiere entre 300 y 500 litros.
Las personas no suelen pensar en lo que hay detrás de cada alimento y la huella que deja en el hogar que compartimos. Al incluir en mayor proporción alimentos vegetales ayudamos a reducir el consumo de agua en un mundo donde cada gota cuenta. Este es el poder de una simple decisión. Comer por el bien del planeta puede parecer complejo, pero se reduce a tres simples medidas: elegir más alimentos de origen vegetal, reducir el desperdicio de alimentos y cambiar a una dieta más diversa.
¿El reto es cómo educar a las familias para que consideren esto en sus compras semanales? Según estudios de Caruana y Vassallo (2003), los niños tienen influencia en la adquisición de alimentos familiares. Por ello resulta clave darles el poder de cambiar el mundo desde su plato. Esta es la filosofía del programa Food Heroes (Héroes de la Comida), iniciativa de la Electrolux Food Foundation que capacita a niños de entre 7 y 11 años, particularmente de escuelas vulnerables, apelando a tres superhéroes llamados “Noah”, “Olivia” y “Alicia” cada uno con una habilidad especial que muestra el camino para lograrlo.
Hasta la fecha son más de 160 000 niños capacitados en todo el mundo y en Latinoamérica superan los 18 000. Es necesario reflexionar sobre el mundo que dejaremos a los más pequeños. Debemos involucrarlos en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU, pues tendrán un papel crucial que desempeñar.
Cada bocado cuenta. El 75% de la alimentación mundial proviene solo de 12 plantas y 5 especies de animales, según la ONU. El arroz, maíz y trigo constituyen cerca del 60% de las calorías provenientes de plantas en toda la dieta humana, a pesar de que existen entre 20 000 y 50 000 plantas comestibles. Esta falta de diversidad es una amenaza a la seguridad alimentaria y la sostenibilidad ambiental del futuro. Al inculcar a los menores una dieta más variada, promovemos la biodiversidad, reducimos la presión sobre los ecosistemas y formamos una generación que podrá enfrentar los desafíos del mañana.
En un mundo donde cada año un tercio de los alimentos producidos para el consumo humano se pierde y al mismo tiempo más de 800 millones de personas en el mundo pasan hambre, necesitamos “héroes de la comida” que pongan freno a estos problemas. Para crearlos solo necesitamos otorgarles el poder del conocimiento en sus manos, o mejor dicho, en sus platos.
Por: Yalile Ramirez – gerente de marketing para la región Andina de Electrolux
SUSCRÍBETE a InfoMarketing y entérate de las últimas noticias sobre marketing y publicidad. Conoce más en el siguiente link: https://bit.ly/2LJxxjh