Los millennials peruanos son los principales lectores de diarios digitales

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Todos los días, cerca de 4.5 millones de peruanos leen la edición impresa de al menos un periódico en circulación, cifra que supera por 850 mil personas a la audiencia diaria registrada en la versión digital de los mismos medios de comunicación. Para conocer mejor las características de ambos grupos de lectores; Kantar IBOPE Media, consultora especializada en investigación de mercados y medición de audiencias, ha actualizado su sistema de medición de lectoría, lo cual permite profundizar en cómo se consumen los medios impresos y digitales.

El levantamiento de información, sustentado en una moderna metodología diseñada especialmente para Perú, se aplica mensualmente a 500 personas de entre 12 y 75 años provenientes de todos los niveles socioeconómicos y representativas de la población limeña. Similar proceso se repite en provincia, donde se encuesta a más de 3000 personas que habitan en las ciudades de Piura, Chiclayo, Trujillo, Huancayo, Cusco y Arequipa.

Las respuestas son recolectadas diariamente para generar reportes mensuales y así conocer de manera precisa cómo evolucionan sus preferencias sobre lo que leen y así facilitar la identificación de tendencias entre los encuestados. Por ejemplo, se logró identificar que la cantidad de lectores de diarios impresos y sus versiones digitales se asemejan más durante los domingos, con una diferencia de menos de 250 mil personas a favor del papel.

Asimismo, y para garantizar que la información refleja con mayor exactitud el sentir de la población, el estudio considera un panel fijo de encuestados, cuya evolución mes a mes es cuidadosamente observada, y una población aleatoria que representará a los intereses siempre cambiantes de dicha audiencia. A la par, se ha decidido incluir a no lectores de diarios para conocer los motivos de la falta de interés en estos contenidos.

La renovada técnica también permite entender cómo se relaciona y conviven los hábitos de lectoría de los diarios impresos con el consumo de noticias a través de las plataformas digitales. Esto en un contexto donde el 69 % de lectores de diarios está en una búsqueda constante por actualizarse en el uso de las más recientes tecnologías y es afín a las redes sociales y donde cada lector pasa un promedio de 34 minutos al día frente a su periódico impreso, de acuerdo con el estudio Target Group Index.

“Con esta novedosa metodología diseñada para atender las necesidades específicas del mercado peruano, es posible generar evaluaciones de alcance y frecuencia para los medios, tanto en sus versiones online como impresa, y así analizar como estos aportan en términos de audiencia y la interacción publicitaria entre ambas plataformas”, comentó Francisco Carvajal, CEO Clúster Pacífico de Kantar IBOPE Media.

Con esta información, los grupos periodísticos y la industria publicitaria peruana pueden conocer mejor a los lectores y cómo ellos interactúan con las pautas publicitarias, de manera que tomen decisiones informadas al momento de implementar determinados formatos y coberturas que capten mejor el interés del público en medios impresos.


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