Uno de los recursos más efectivos en la mercadotecnia son los programas de lealtad siempre que se ejecuten adecuadamente. Este es un elemento que mantiene el contacto permanente con el consumidor, en un mundo en el que los públicos están expuestos a diversos estímulos que buscan captar su intención de compra.
Constituyen una de las formas de contacto con el consumidor más difíciles de lograr, no obstante, este año ocupa un lugar preponderante en los planes de los mercadólogos en el mundo, al menos así lo revela la reciente investigación de CrowdTwist y Brand Innovators.
En ella, el 44% de los profesionales de marketing respondieron que tienen planificado destinar parte de su presupuesto a los programas de fidelización para el próximo año. Un porcentaje considerable, debido al que el panorama en el que el marketing digital acapara los presupuestos.
La pieza angular para generar lealtad de los usuarios en esta época en la que existe tanta competencia, es “Ofrecer beneficios inmediatos y reales que el consumidor vea reflejados de manera tangible en su día a día a través de recompensas y promociones que se adecuen a su estilo de vida. Asegurando que esos beneficios sean relevantes, en función de los intereses conocidos de los usuarios”, según Patricio Mendoza, director general de Payback México.
Qué debe ofrecer una marca para que el consumidor se suscriba y permanezca con ella se deben considerar cuatro factores fundamentales:
- Que sea un programa multisocio, es decir, que el consumidor pueda acumular y redimir puntos en diferentes tipos de negocio y establecimientos, pues de esta manera verá de manera tangible los beneficios que obtiene al formar parte de un programa de lealtad.
- Que sea fácil de usar y que esté disponible en todo momento.
- Que los consumidores pueden interactuar con el programa en su vida cotidiana, directamente en su celular con solo descargar la aplicación móvil, para consultar promociones especiales y su saldo en puntos y movimientos.
- Que sea innovador y que todo el tiempo incorpore nuevos beneficios.
De acuerdo con datos de McKinsey, proyectados por Statista, 3 sectores son los más beneficiados al implementar estrategias relacionadas con programas de lealtad, el shopping-driven: las compañías de telefonía móvil, seguros e inversiones.