iOS 13, el nuevo sistema operativo de Apple, contará con nuevas funciones novedosas que harían posible usar el iPhone como un carné de identidad digital, es decir, como un DNI con el que podremos identificarnos en los aeropuertos, los organismos oficiales, y en el futuro, incluso a la hora de ir a votar.
Alemania será el primer país en el mundo en probar este sistema ya que el Ministerio Federal de Interior de ese país ha anunciado este nuevo servicio, que permitirá escanear el DNI con un iPhone que utilice iOS 13.
¿Cómo funcionará?
Esto será posible porque en iOS 13, Apple va a desbloquear su chip NFC. Hasta ahora el chip, que permite intercambiar datos a corta distancia, solo podía usarse con dispositivos de lectura NFC, lo que significa que podrá usarse en multitud de aplicaciones de terceros.
Que Apple desbloquee el chip NFC en iOS 13 no significa que cualquier app pueda usarlo para enviar o recibir datos del iPhone. Apple tendrá que aprobar personalmente todas las certificaciones que quieran usar el chip, incluyendo la del gobierno alemán.
Alemania va a lanzar una app llamada AusweisApp2 que permitirá a los ciudadanos alemanes escanear su DNI a través de la conexión NFC del iPhone. Los datos del DNI quedarán encriptados en el móvil, como ocurre actualmente con las tarjetas bancarias que se usan en Apple Pay, y se podrá usar como un carné de identidad digital para identificarse.