El servicio de mensajería WhatsApp , propiedad de Facebook Inc, limitará a cinco el número de veces que un usuario puede reenviar un mensaje, en un intento por combatir la «desinformación y los rumores», aseguraron sus ejecutivos de la firma.
«Estamos imponiendo un límite de cinco mensajes en todo el mundo a partir de este lunes 21», afirmó Victoria Grand, vicepresidenta de política y comunicaciones de la aplicación WhatsApp.
Nuevas reglas
Con anterioridad, un usuario de WhatsApp podía reenviar un mensaje a 20 individuos o grupos. El nuevo límite amplía globalmente una medida que la aplicación puso en marcha en India en julio, tras la propagación de rumores en las redes sociales que provocaron asesinatos e intentos de linchamientos.
WhatsApp, que tiene unos 1.500 millones de usuarios, lleva tiempo intentando hallar maneras de frenar la mala utilización de su aplicación, ante la preocupación mundial por la viralización de noticias falsas, fotografías manipuladas, videos sin contexto y engaños por audio, sin manera alguna de poder investigar su origen o su alcance total.
La encriptación de principio a fin que tiene la aplicación permite que grupos de cientos de usuarios intercambien textos, fotos y videos fuera del alcance de verificadores de datos independientes o de la plataforma misma.
A partir del lunes 21 de enero, WhatsApp lanzó una actualización que activa el nuevo límite de reenvíos, afirmó Carl Woog, jefe de comunicaciones de la firma.