Marcas económicas crecen en el consumo de hogares peruanos

1587

El consumo de los hogares del país en el primer trimestre del año, versus el mismo periodo del 2018, creció 4% en valor, y se proyecta que entre los meses de abril y junio tendrá similar comportamiento, según proyecta la consultora Kantar.

¿Qué tipos de marcas son las que vienen registrando mayor crecimiento en el consumo en los hogares?

Principalmente entre los meses de enero y marzo registraron mayor incremento las de menor precio, como son las marcas propias o las pertenecientes a una cadena de retail como los supermercados, mayoristas, entre otros, que crecieron en valor en 13%, y las marcas económicas, que lo hicieron en 7%.

“Se prevé que, en el segundo trimestre del año, dichos tipos de marcas serán las que crecerán más y en porcentajes similares a los tres primeros meses del año”, refirió la gerente comercial de la división Worldpanel de Kantar, Cecilia Ballarín.

Y es que, explicó, las marcas propias vienen creciendo por la expansión de los supermercados en el país, y es que ya el 20% del gasto de los hogares en este canal de venta es de este tipo de marcas; mientras que el consumo de las marcas económicas se da por la mayor oferta de este tipo de productos en las tiendas de descuento y de las Cash & Carry.

Sobre todo, la oferta de estas marcas de menor precio se da en las categorías de alimentos y cuidado del hogar”, mencionó.

Sin embargo, refirió que, pese a que las marcas de menor precio son las que crecen más en el consumo de los hogares, son las marcas mainstream o de precio promedio, así como las premium (con costo mayor al 15% que las de precio promedio), las que mueven el consumo.

Así, el 73% del gasto de los hogares se da en marcas mainstream y el 18% en premium. Solo se destina en marcas propias un 2%, y en las económicas un 7%, dijo.

“Los hogares peruanos consumen más marcas mainstream o de precio promedio porque aún somos un país ‘marquista’, lo que lleva a los fabricantes a fortalecer sus marcas, pero sin dejar de dar alternativas económicas”, detalló.

 

Consumo de hogares

Comentarios