Marcas mexicanas lideran el top 50 de las más valiosas en América Latina

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Ya hemos hablado de las 20 marcas más valorada por lo peruanos , ahora el Ranking Mundial BrandZ detalla la evolución del listado de las 50 marcas más valoradas en América Latina, encabezado por la cerveza Skol por segundo año consecutivo.

Si se analiza la contribución de cada mercado a la región, las marcas mexicanas de nuevo son las líderes en el ranking, con un desempeño sólido por parte de Tecate, Sol, Liverpool, Bodega Aurrerá y Bimbo, que aumentaron la participación del país para llegar a un 43%, en contraste con el 37% del año pasado.

A pesar de ser la economía más grande de Latinoamérica, la constante inestabilidad de Brasil ha derivado en que sus marcas contribuyan un 23% del valor total, una caída del 1% desde 2015. Chile tiene una participación del 17% y Colombia del 8%. Las marcas de Perú (que contribuyen en un 4% al valor del ranking) tuvieron un retroceso del 12% en valor con respecto a la medición anterior, pero ha habido amplias variaciones en su desempeño, con algunas mostrando una caída de dos dígitos mientras que otras aumentaron su valor por más del 50%.

El informe muestra que, en un entorno económico y político desafiante, el sector retail fue la única categoría sin declive en valor, aumentando su contribución al valor total de las marcas de la región del 16% en el informe anterior al 20% en 2017.

Por su parte, las marcas más valiosas de la región registraron una caída del 22% tras los grandes cambios políticos y una alta inflación que afectó el presupuesto y la confianza de los consumidores en 2016. Sin embargo, el valor de las marcas que se encuentran en el top 10 se redujo solo en un 14%, lo que indica que la inversión en mercadotecnia y la construcción de una marca sólida puede blindar una marca ante tiempos difíciles.

Según el informe, la cerveza predomina entre el Top 10 con cinco marcas (cuatro de ellas propiedad de AB InBev), con un valor combinado de US$26 mil millones, y el 25% del valor total del ranking. Skol mantiene su posición como la marca más valiosa de América Latina, ya que ha demostrado su capacidad de enfocarse en su público objetivo mediante su participación en eventos como festivales música, así como innovación en cuanto a su comunicación, empaques y productos.

«Sin duda el activo más importante de una empresa es tener una marca sólida. Esto demuestra un objetivo claro que trasciende los beneficios funcionales y es compartido por todos los interesados», explicó Eduardo Tomiya, CEO de Kantar Vermeer, Latinoamérica.

«Las marcas orientadas a sus objetivos generan un mayor valor para los accionistas que el de su competencia, es en este factor donde sobresalen las marcas de cerveza, como Skol y Corona, así como las marcas de retail y de comunicaciones. Otro factor importante es la combinación de la fuerza local con atributos tales como la innovación, una experiencia superior para el cliente y una clara propuesta de valor», puntualizó el ejecutivo.

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