El principal motivo del éxito del influencer marketing entre las marcas es por la autenticidad y naturalidad con las que se puede transmitir las características del producto, así como la capacidad de dirigirnos a un target muy concreto.
Uno de los principales problemas a la hora de enfocar nuestra campaña en el marketing con influencers es el fraude del que podemos ser víctimas.
Cada vez más usuarios aumentan su número de seguidores mediante la compra de “fake followers”. Si esto ocurre, los KPI’s hemos fijado para la acción no serán alcanzados, habremos perdido tiempo y recursos.
Pese a que cada vez resulta más difícil detectar perfiles falsos, a continuación te contamos algunos mecanismos que te pueden ayudar a identificarlos más fácilmente:
- Fijarse de forma detallada en las cuentas que interaccionan con las publicaciones del influencer: me gusta, comentarios, etc. Si hay poca relación entre el número de seguidores y el de interacciones es una mala señal. Además, si los perfiles que le siguen no tienen imagen, apenas tienen seguidores y, por contra, siguen a gran cantidad de cuentas, es muy posible que sean fake followers.
- Revisar todas las cuentas del influencer y el número de seguidores con los que cuenta en cada uno de ellos. Aunque existen perfiles enfocados especialmente a una red social concreta, lo normal es contar con un alto número de seguidores también en los diferentes canales sociales.
- Verificar la trayectoria del influencer y hace cuánto tiempo es popular. Además conviene investigar las marcas con las que ha trabajado previamente.
- Busca su nombre de usuario en Google: Esta recomendación sólo es aplicable a la hora de trabajar con influencers (no micro-influencers). Si buscas el nombre de un influencer en Google y no sale nada, sospecha lo peor.