Marketing experiencial: 6 claves para atraer al consumidor

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  • En la actualidad, la capacidad de una marca para ofrecer experiencias auténticas y emocionalmente resonantes se ha vuelto un diferenciador crucial.
  • Luisa Vallejo, gerenta general de Bombai, da recomendaciones valiosas para crear con éxito este tipo de campañas.

Lima, noviembre 2024. Estamos en la era en que los consumidores buscan conexiones auténticas y en la que el 84 % de ellos considera que la experiencia es tan importante como los productos y los mismos servicios. Es así como el marketing experiencial se ha convertido en una herramienta poderosa y diferenciadora.

Este tipo de marketing se centra en crear experiencias significativas y memorables para los consumidores. Se enfoca en la inmersión e interacción, crea emociones y vínculos con las marcas. Además, su impacto va más allá de lo inmediato, ya que fomenta la fidelidad y el “word of mouth” positivo e incluso genera embajadores de marca.

“En un mercado saturado de información digital, el marketing experiencial permite destacar y perdurar en la mente del consumidor, utilizando estímulos físicos, emocionales y sensoriales. Esto, alineado con los valores de la marca, no solo aumentan la notoriedad, sino que también fortalecen el compromiso y la lealtad del cliente”, destaca Luisa Vallejo, gerenta general de Bombai.

Al respecto, la vocera de Bombai, la agencia especializada en diseñar experiencias memorables que conectan a las personas con las marcas de manera auténtica y significativa, brinda seis claves para realizar una campaña exitosa, con base a su experiencia aplicada en el reciente proyecto Mundo Gloria.

  • Toma como punto de partida las bases del negocio del cliente. Es fundamental centrarse en los objetivos comerciales, estratégicos y en la visión. El marketing de experiencias no se puede nutrir de hipótesis o de especulación.
  • Cruza la estrategia con creatividad. Una buena idea responde a una visión estratégica coherente y eficiente. Además, es esencial trazar objetivos específicos y no ser ligeros con los KPI.
  • Conoce profundamente a tu audiencia y desarrolla experiencias personalizadas alineadas con los intereses y necesidades de tu público objetivo para maximizar la conexión emocional.

Mundo Gloria es un ejemplo fehaciente de marketing experiencial. Se creó un espacio educacional con diferentes experiencias sobre la leche y sus derivados. Se invitó a los visitantes a recorrer distintas estaciones sensoriales con temáticas, como el origen de la nutrición, zona láctea, entre otros.

  • Crea espacios inmersivos y multisensoriales: Diseña entornos que despierten todos los sentidos y permitan que el consumidor se sienta parte de la historia de la marca.
  • Incorpora tecnología. Utiliza herramientas digitales como la realidad aumentada o la inteligencia artificial para enriquecer la experiencia y llegar a un público más amplio.
  • Genera experiencias con contenido que inspire a compartir. Diseña momentos “instagrameables” que incentiven a los consumidores a compartir su vivencia en redes y aumentar la visibilidad de la marca.

Además de “Mundo Gloria,” Bombai ha liderado exitosos proyectos de marketing experiencial para marcas como Industrias San Miguel, Tik Tok, Qroma, Universal Music, Backus, Oppo, Huawei, Netflix, entre otros. Para ello, crea experiencias que refuerzan la relación del consumidor con la marca y que aporten a su crecimiento.

“Bombai continúa innovando en este campo, diseñando experiencias que no solo fortalecen el vínculo con el consumidor, sino que también permiten que las marcas sean parte de su vida y cultura diaria”, comenta la experta.

El marketing experiencial es una herramienta estratégica y efectiva en el contexto actual, donde las marcas necesitan destacar y crear vínculos duraderos con sus consumidores. En un mercado cada vez más competitivo y saturado de información, la capacidad de una marca para ofrecer experiencias auténticas y emocionalmente resonantes se ha vuelto un diferenciador crucial.


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