Los tiempos cambian y con ello, nuestros hábitos de consumo, gustos y preferencias. Los niños que nacieron en esta última década se caracterizan por ser nativos digitales, segmento que se caracteriza por recibir a diario una gran cantidad de información principalmente a través de sus dispositivos tecnológicos, lo cual permite que ésta sea accesible, no filtrada e inmediata.
Sin embargo, ¿este panorama se presentará como una oportunidad o amenaza para las empresas que ofrecen servicios y/o productos para los menores de casa? ¿Cómo orientar el marketing y la publicidad para este público? ¿Qué tipo de mensajes deben elegirse? ¿Quién debería pensarse como objetivo de las marcas: el niño o el padre?
En ese sentido, la Sociedad Peruana de Marketing presentó la conferencia “Marketing para niños, cómo crear lazos de manera responsable y para toda la vida”, donde se comentó la necesidad de desarrollar un marketing responsable en el Perú, teniendo en cuenta que los más pequeños del hogar, hoy en día, influyen fuertemente al momento de realizar una compra; y que los mensajes que trasmiten las marcas generan un impacto directo sobre ellos.
Fernando Mariátegui, Gerente General de Panadería San Jorge, indicó que, si bien es cierto que el acceso a las redes sociales está autorizado a partir de los 13 años, la realidad es otra. En la actualidad, se evidencia que el uso de este medio por parte de niños se inicia desde tempranas edades.
Hoy las redes sociales se pueden convertir en medios aliados para las empresas, siempre y cuando su uso sea responsable y que los mensajes a transmitir contribuyan en la educación de los menores. “Hoy la “Generación Alpha” (niños nacidos a partir del año 2010) se caracterizan por ser “prosumers”; es decir, que además de consumir un producto; tiene la potestad de producir contenido sobre este; valorando su utilidad, a través de comentarios, fotos, videos tutoriales, etc.”
Asimismo, el ejecutivo también recalcó, que los menores, además de compartir sus experiencias, también se han convertido en un agente influenciador en la etapa de compra de los padres. Hoy en día, existe un fenómeno conocido como “pester power”, el cual refiere al poder de convencimiento y nivel de dominio de los niños en la adquisición, mediante la insistencia reiterada. Así, si un producto ha llamado su atención y necesita que se lo compren de inmediato, hará hasta lo imposible por obtenerlo.
Por otro lado, Luis Fernando Boza, Gerente General de Divercity, indicó en la actualidad es común que los padres involucren a los niños en la elección de sus compras, no sólo cuando se trata de productos para ellos; sino también a la hora de seleccionar autos, viajes, servicios relacionados con la tecnología y el entretenimiento.
“Las empresas deben buscar las necesidades reales y deseos de sus clientes para comenzar a construir un marketing responsable, pues gran parte de estas se centran principalmente en desarrollar una buena publicidad, dejando de lado el concepto inicial al generar una campaña de marketing” , precisó Boza.
Finalmente, los exponentes concluyeron dos puntos importantes. El trabajo de marketing tiene que ir de la mano con la educación hacia los padres, indiscutibles aliados al momento de construir valores y, además, se debe de manejar una comunicación responsable a través de mensajes apropiados, de acuerdo al medio elegido. Las empresas deben tener prácticas respetuosas y orientar a los niños hacia una vida sana, inculcando buenas prácticas de vida y consumo. Esta generación debe estar presente y formar opinión, con participación de sus padres o tutores.