- En la experiencia gastronómica, valoran la inclusión de clases de cocina, la proximidad turística, el entretenimiento cultural y la oferta de bebidas a base de pisco.
Lima, noviembre de 2024.- Por décimo segunda (12°) vez Perú ha sido elegido como “Mejor destino culinario del mundo”, en los World Travel Awards 2024, una competencia internacional en la que también participaron países que destacan por su gastronomía como México, Italia y Japón, además de Argentina y Colombia.
La gastronomía peruana se distingue por su rica historia, la fusión de diversas culturas y sus condiciones climáticas excepcionales, que favorecen el cultivo de ingredientes únicos. Esta combinación transforma la cocina peruana en una experiencia culinaria inolvidable, más allá de la simple degustación.
Además, los superalimentos peruanos, base de muchas recetas tradicionales, están ganando popularidad globalmente. Las condiciones geográficas de Perú permiten el cultivo de estos productos, lo que resalta aún más la riqueza y diversidad de su gastronomía.
Hasta agosto 2024, se han alcanzado USD 12 089 millones en exportaciones no tradicionales, encabezando la lista los superalimentos como las paltas frescas (USD 1 161 millones), los arándanos frescos (USD 546 millones), las uvas frescas (USD 499 millones) el cacao en grano, entero o molido (USD 496 millones).
Perfil del turista gastronómico que visita Perú
Los turistas extranjeros perciben a la gastronomía peruana como auténtica y tradicional, valorando especialmente sus ingredientes naturales y orgánicos, el uso de productos de temporada y la creatividad en la mezcla de sabores.
Para enriquecer aún más la experiencia gastronómica, destacan la importancia de ofrecer clases de cocina, proximidad a lugares turísticos, entretenimiento como shows culturales y, por supuesto, la oferta de bebidas a base de pisco.
Según estudios realizados por PROMPERÚ, en el 2023 llegaron al Perú, por el aeropuerto Jorge Chávez, 175 049 vacacionistas extranjeros que tuvieron entre sus motivaciones probar la gastronomía peruana de los cuales el 61% provienen de Latinoamérica, principalmente Chile.
Del total de visitantes extranjeros el 54% son millennials y gastan un aproximado de USD 1237 durante su visita al Perú, USD 196 más que el turista promedio. Además, entre los destinos favoritos están principalmente, Lima, Cusco e Ica, lugares en los que permanecen en promedio 10 noches.
Promoción de la gastronomía peruana
PROMPERÚ gestiona la estrategia de turismo gastronómico a través del «Perú Mucho Gusto» para promover la gastronomía regional y fomentar el turismo nacional. La feria busca revalorar las tradiciones y costumbres gastronómicas regionales. En su última edición en Lima, la feria atrajo a 182 mil asistentes, superando las expectativas.
Es importante mencionar que según la World Food Travel Association, principal autoridad en turismo gastronómico, este sector genera un impacto económico anual de US$150 mil millones a nivel mundial (estimación pre-pandemia).
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