Las tiendas por conveniencia se han expandido en el mercado limeño, siendo Tambo+ la marca con mayor número de locales, al contar con 199, seguido por Mass con 161.
Este último ha crecido en los últimos tres años, a través de una remodelación de formato que tenían desde el 2006. La expansión de esta tienda, perteneciente a la cadena de Supermercados Peruanos, se da con la participación de Inreatil en 2015, donde solo contaban con 19 establecimientos.
Estrategia mixta
En esta tienda de descuento apuntan a la venta de marcas privadas y blancas pertenecientes a su empresa, como el caso de los productos Bell’s y Mass, caracterizados por su bajo costo y formato sencillo.
«Eso tiene dos objetivos, uno es bajar su costo operativo, pero también manda un mensaje al mercado de ‘mira, acá los precios son bajos'», explica Christophe DeGreift, Managing Director de la consultora de negocios Real Time Management.
El objetivo de Mass no es solamente los estratos económicos bajos, teniendo en cuenta que han inaugurado nuevas tiendas en Lurín, Chorrillos, Villa El Salvador y Villa María del Triunfo, sino a presentar los productos que cualquier persona podría querer.
«Los NSE más altos irán para algunas categorías -como detergentes o papel higiénico- a las tiendas de descuento y para otros productos más sofisticados van a tiendas más premium. No descartaría que haya un mix de público en particular en NSE que van a las tiendas Mass», destaca.
Por lo tanto, el formato de tiendas de descuento compite con las tiendas de conveniencia y con las bodegas tradicionales, captando algunas características de ambas, con una tendencia inclusiva y en la que busquen posicionarse como la alternativa más barata de compra.