Medios tradicionales reafirman su rol de informar y entretener en tiempos de pandemia

1480

En tiempos de pandemia los peruanos han cambiado sus hábitos de consumo de medios por consecuencia de las medidas preventivas de aislamiento social. En esta línea, los ciudadanos ahora no solo ven a los medios tradicionales como fuentes confiables de información sino también como un recurso para entretenerse. Así lo reveló el reciente estudio ‘TGI Especial Pandemia’ elaborado por Kantar IBOPE Media, el mismo que recoge la opinión de más de mil personas conectadas -que accedieron a internet en los últimos 30 días- sobre el papel que están teniendo los diversos medios en sus hogares durante la crisis ocasionada por el COVID-19.

Aproximadamente, seis de cada diez peruanos confían en la televisión e internet para mantenerse informados durante la actual pandemia mundial, mientras que un 50 % de ellos tiene esta misma percepción de fiabilidad hacia la radio y los diarios. “Nuestros estudios demuestran que las fake news han provocado un aumento en la credibilidad de casi el 80 % en los medios tradicionales porque en un escenario adverso la gente necesita fuentes confiables para mantenerse informada. Y prueba de ello es que, en medio de la crisis por el coronavirus, el 50 % de personas dice desconfiar de las noticias compartidas en plataformas sociales y de mensajería”, afirmó Francisco Carvajal, CEO del Clúster Pacífico de Kantar IBOPE Media.

En esta línea, la mayoría de los peruanos no han dejado de lado sus necesidades informativas: 8 de cada 10 prefieren los noticieros en televisión abierta para mantenerse al día. Además, el 47 % de ellos lee diarios todos los días y 40% de los lectores asiduos a este medio destina en promedio 30 minutos para leer un periódico impreso. Y en medio de este consumo de noticias los ciudadanos están demostrando ser cada vez más conscientes de la importancia de verificar las fuentes de la información que reciben: el 65% comprueba si los sitios web o medios en los que consultan datos son confiables y solo si es así comparten sus contenidos.

Los medios tradicionales de información también están siendo usados por las personas para entretenerse en tiempos de pandemia. El 31 % de peruanos conectados declara que la radio es su principal fuente de entretenimiento y 50 % de los oyentes comentan que escuchar música es la principal razón por la cual se conectan a este medio.

El internet está jugando un rol similar: tres de cada diez personas acceden al mundo digital de dos a cuatro horas al día y el 91% lo hace para visitar una red social. Unido a ello, muchos usuarios están aprovechando sus tardes para conectarse a través de sus televisores inteligentes a fin de utilizar diversas aplicaciones como Netflix.

Otras actividades de entretenimiento incluyen juegos de mesa, como las cartas o los rompecabezas, donde las familias tienen cada vez más oportunidades de estar juntas. En esta línea, el 91 % opina que la expansión del coronavirus les ha traído también cosas buenas como el hecho de apreciar lo que tienen más de lo habitual. Así, valoran mucho su salud y la de sus seres queridos. Prueba de ello es que la mayoría de los peruanos conectados (71 %) afirma que se queda en casa y solo sale para ir a establecimientos que les brindan servicios esenciales, como los supermercados, las farmacias o los bancos.

En este contexto, el ‘TGI Especial Pandemia’ ha dejado en claro que, pese a la crisis, las personas siguen consumiendo información a través de diversos canales en los que se encuentran predispuestos a conocer cómo diversos productos y servicios los pueden ayudar a superar estos difíciles momentos. “Los peruanos están demostrando su compromiso para superar esta situación. Sin embargo, también piden a las marcas que los acompañen en este proceso dándoles mensajes de optimismo y aliento. Este estudio es un recurso invaluable para que las empresas puedan comprender cómo pueden seguir conectando con ellos a través de medios fiables y relevantes”, agregó Carvajal.


SUSCRÍBETE a InfoMarketing y entérate de las últimas noticias sobre marketing y publicidad. Conoce más en el siguiente link: https://bit.ly/2LJxxjh

Comentarios