Microsoft: 6 tendencias tecnológicas para el 2023

650

A pesar de la incertidumbre económica, la transformación digital se acelerará, pues es una fuerza deflacionaria que permite hacer más con menos.

Los avances tecnológicos están cambiando constantemente nuestra forma de vivir y la transformación digital seguirá siendo el factor que multiplica las oportunidades para organizaciones, gobiernos, emprendedores y para todas las personas. En medio de la incertidumbre económica y geopolítica con la cual iniciamos el 2023, se espera que se impulse el desarrollo digital, pues la tecnología es la gran fuerza deflacionaria en un entorno inflacionario. Jaime Galviz, gerente general de Microsoft Andino Sur, brinda un panorama de las nuevas tendencias en desarrollo digital y cuáles deberían ser las prioridades para este 2023.

MIRA: El análisis del consumidor y su valor para las estrategias de marketing

¿Cuáles son las grandes tendencias?

1. La transformación digital se acelerará. Gracias a la tecnología podemos mejorar la eficiencia y la productividad, llegar a más clientes y nuevos mercados, crear nuevos productos y servicios, por lo que la tecnología seguirá siendo prioritaria para las organizaciones para obtener mejores resultados en menos tiempo, con menos inversión, con menos pasos, pero con más innovación, con más precisión y flexibilidad. Aunque en medio de la incertidumbre económica y geopolítica con la cual iniciamos el 2023, podría parecer que los vientos de recesión podrían ralentizar la velocidad de la digitalización, lo cierto es que impulsarán aún más su desarrollo, pues la tecnología es la gran fuerza deflacionaria en un entorno inflacionario; es la manera en que las organizaciones lograrán hacer más con menos y mucho más rápido.

2. Innovar basados en la confianza. El factor sobre el cual se construye la innovación debe ser la confianza, que es y seguirá siendo el activo más importante, y el factor clave para establecer y mantener relaciones duraderas con clientes y usuarios. Sin ella, nadie dará el primer paso en apropiación y uso de los avances, pues si las personas no confían en la seguridad o en la privacidad de una tecnología o un servicio, es poco probable que la adopten o la utilicen. Galviz afirma que “la confianza y la tecnología responsable —que se desarrolla y utiliza de manera ética, transparente, segura y sostenible, y que considera su impacto en la sociedad y el medio ambiente— están estrechamente relacionadas”.

3. La nube es un gran habilitador de la transformación digital. Debido a su seguridad, flexibilidad, escalabilidad, bajos costos y oferta de servicios avanzados de analítica, “machine learning” e inteligencia artificial. “Al democratizar la tecnología, se ponen estos servicios a disposición de cualquier cliente. Independientemente de su tamaño, permite el almacenamiento seguro y reduce los costos al eliminar la compra de hardware y el mantenimiento”, asegura Galviz.

4. Todos somos desarrolladores. Así como todas las organizaciones se están convirtiendo de alguna manera en empresas de tecnología, todas las personas se están convirtiendo en desarrolladores. La tecnología de bajo o cero código y la disponibilidad de recursos en línea para aprender a usarla permite que los “ciudadanos desarrolladores” puedan crear aplicaciones y páginas Web, automatizar flujos de trabajo y analizar datos sin tener una formación específica en informática. Un informe de Forrester Consulting muestra cómo una organización obtuvo un retorno del 140% en su inversión y 14.2 millones de dólares en beneficios gracias a la racionalización de los procesos empresariales y de desarrollo.

 5. La nueva “era industrial de la inteligencia artificial”. La inteligencia artificial (IA) entrará en una nueva era permitiendo su uso generalizado y accesible. Los modelos generativos han hecho que la Inteligencia Artificial (IA) estén al alcance de cualquier persona y han transformado la forma en que se utiliza en diversos campos, haciendo que la IA deje de ser una actividad de nicho y se convierta en una tecnología de uso general. Gracias a los modelos generativos, cualquiera con una conexión a Internet puede utilizar la IA para crear contenido de alta calidad y realizar tareas que antes requerían mucho tiempo y esfuerzo manual. “Co-pilot” de GitHub, ChatGPT y los servicios de Azure OpenAI representan un cambio fundamental en la forma en que se utiliza la inteligencia artificial, al permitir la creación de conversaciones y la resolución de problemas de forma autónoma. Esto es posible gracias a la utilización de modelos que son capaces de generar texto o código y respuestas coherentes a partir del lenguaje natural y gracias a la utilización de técnicas de aprendizaje profundo, que permiten a la IA “aprender” a partir de grandes cantidades de datos y utilizar ese conocimiento para generar nuevo contenido.

6. Desconfiar es la mejor defensa

La ciberseguridad es un entorno que ha cambiado y se ha complejizado considerablemente desde el 2020. De acuerdo con el más reciente informe ‘Defensa Digital de Microsoft’, se reveló que el número de ataques de contraseña por segundo aumentó en un 74% a nivel mundial. Por ello, la estrategia de Confianza Cero enseña a “nunca confiar, siempre verificar”. Las buenas prácticas de higiene cibernética siguen siendo la mejor defensa, mientras que la nube proporciona la mejor seguridad física y lógica contra los ataques cibernéticos. Se recomienda no perder de vista estos tres puntos:

  1. Cuidar la identidad, que es la primera línea de defensa de las organizaciones. Cada segundo, Microsoft detecta 579 intentos de vulneración de contraseñas. Eliminar las contraseñas y adoptar la autenticación multi factor (MFA) al 100% de los usuarios es una de las acciones más importantes que pueden utilizar las organizaciones.
  2. Gestionar centralmente los dispositivos y aplicaciones 

Las soluciones que limitan o bloquean el acceso a dispositivos desconocidos o que no cumplen con sus directivas de seguridad son una barrera de protección clave.

  1. Administrar el acceso a la información 

Cada miembro de la organización debe tener privilegios de acceso solo a la información que su trabajo requiere.


SUSCRÍBETE a InfoMarketing y entérate de las últimas noticias sobre marketing y publicidad. Conoce más en el siguiente link: https://bit.ly/2LJxxjh

Comentarios