De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística del Perú (INEI), los adultos mayores representan el 10.1% de la población nacional. A pesar de ser una población vulnerable que muchas veces sufre de soledad y abandono por parte de sus familiares, existen pocas iniciativas para fortalecer su sentido de pertenencia y sus habilidades a través de la tecnología. En este sentido, Movistar ratifica su compromiso social a través del programa “Generación Digital Senior”, el cual busca que los adultos mayores se familiaricen con el uso de la tecnología a través de sus dispositivos móviles.
El programa beneficiará en su fase piloto a más de 350 adultos mayores de la casa de la Juventud Prolongada de la Municipalidad de Miraflores, quienes recibirán capacitación especializada durante tres meses a cargo de Roxana Ruiz, directora de la ONG Adultos Mayores para la Inclusión Digital (AMID), quien viene implementando su propia metodología de trabajo con este público desde hace más de dos años. Así, con el conocimiento obtenido en el piloto, se ejecutará su réplica en otros distritos de la capital durante 2019.
El impacto social y formativo de este proyecto se fortalece gracias a los aliados del sector público y privado que han decidido apostar por esta iniciativa de inclusión digital. De esta manera, los usuarios aprenderán sobre educación financiera con el apoyo del Banco de Crédito y el Banco de la Nación; sobre los derechos de las personas de la tercera edad y líneas de emergencia gracias al Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables; aplicaciones de transporte seguro con Taxi Beat; sobre medios de comunicación con RPP; y entretenimiento e información digital con Atrápalo.pe y Movistar.
“Aunque muchos no lo vean, los adultos mayores tienen un gran interés y potencial para aprender sobre tecnología. Desde Movistar, creemos que esta es una excelente oportunidad para renovar nuestro compromiso de promover la inclusión digital de más peruanos y peruanas, por lo que nos da mucha satisfacción y orgullo lanzar este proyecto”, señaló Alvaro Valdez Fernández-Baca, Director de Relaciones Institucionales, Comunicación y Sostenibilidad Corporativa de Telefónica del Perú.