Mundial de Rusia impulsa la venta de televisores en América Latina

Con la Copa del Mundo la venta de televisores tendrá un nuevo año de gloria este 2018 a partir del máximo evento del fútbol que tendrá lugar en Rusia desde el 14 de junio.

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Según el último informe de IHS Markit, compañía de servicios de datos e información que abastece a una variedad de industrias (automotriz, energía, servicios financieros, tecnología, defensa y marítima), los envíos mundiales de televisores aumentaron un 7,9 % (hasta 50,6 millones de unidades) en el primer trimestre de 2018 en comparación con el año anterior.

La gran mayoría (50,1 millones) fueron televisores de cristal líquido (LCD), que aumentaron un 7,5 %, y le siguieron los envíos de televisores de diodos emisores de luz orgánicos (OLED), que aumentaron un 115,8 % (unas 470.000 unidades durante el mismo período), según Advanced-Television.

El informe dice que, en 2017, la venta de LCD había caído un 3,6 % en 2017, en especial por el alto precio que afectó negativamente la demanda en muchas regiones. Sin embargo, las bajas en los precios del panel LCD a finales de 2017 y principios de 2018, han generado mejores expectativas para 2018.

Esta mejora, en precios y demanda, se genera justo antes de la Copa Mundial de Rusia 2018, en parte gracias a las promociones en algunas regiones mercados emergentes.

“Los mercados emergentes como América Latina suelen ver una fuerte respuesta estacional a la Copa del Mundo”, dijo Paul Gagnon, director ejecutivo de IHS Markit.

En efecto, las ventas de televisores en Latinoamérica aumentaron un 40 % en el primer trimestre de 2018 en comparación con el año anterior, según el mismo estudio.  Hay un aumento significativo en la comercialización de TV de 50 pulgadas y mayores.

El lado negativo es que América latina tuvo en el primer trimestre de 2018 el precio de venta promedio más alto entre las regiones de mercados emergentes. La encuesta evalúa a más de 100 minoristas en 34 países diferentes.

Por contrapartida, China tuvo el precio de venta promedio más bajo entre las regiones cubiertas en el informe, con U$S 446, a pesar de tener el tamaño de pantalla promedio más grande (47,3 pulgadas).

Europa occidental tiene el precio promedio más alto (U$S 712) y la venta de 4K más alta entre todas las regiones.

El Regional Product Manager de Samsung, Celso Barros, pronosticó que el mercado total de unidades crecerá 6,4 % en 2018, para llegar a 24 millones de unidades de televisiones vendidas de la marca. En tanto que los ingresos avanzarán 7,5 %, a 8.300 millones de dólares. “Será un año marcado por la renovación de pantallas más grandes y con mejor resolución”, puntualizó.

 

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