- El 66% de los consumidores a nivel global está dispuesto a pagar más por productos y servicios que consideran socialmente responsables, según estudio de Nielsen.
- 71% de consumidores peruanos elige dónde comprar basándose principalmente en los descuentos, según Google.
Lima, diciembre del 2024.- A medida que se acerca la temporada navideña, las marcas intensifican sus campañas publicitarias para atraer a los consumidores en uno de los períodos de mayor compra del año. Según un estudio de Google, el 71% de consumidores peruanos elige dónde comprar basándose principalmente en los descuentos, pero esto no lo es todo.
Las expectativas de los consumidores están al máximo durante la temporada navideña y publicidad con descuentos poco claros pueden afectar la confianza del cliente y dañar la reputación de la marca a largo plazo. Por ello es importante mantener una comunicación clara y transparente.
«Las campañas publicitarias en esta época del año no solo deben ser atractivas respecto a precios, es imprescindible contar con una comunicación transparente y clara. Los consumidores, buscan experiencias auténticas, confiables, empáticas y sobre todo respetuosas. Además, valoran cada vez más productos eco friendly, pet friendly y socialmente responsables, especialmente los millennials y centennials, generaciones que promueven un consumo más consciente”. Señala, Adriana Necochea, Directora de Sakkana Comunicaciones, quien también nos brinda algunas recomendaciones para una comunicación efectiva en las campañas de navidad:
- Claridad en la comunicación de promociones y precios: Las ofertas de fin de año deben ser claras en cuanto a las condiciones y precios, evitando ambigüedades para que los consumidores comprendan bien los términos antes de comprar. Es importante que una marca transmita mensajes directos evitando prácticas engañosas. Según la Comisión de Fiscalización de la Competencia Desleal (CCD) de Indecopi, este año se han iniciado más de 200 investigaciones sobre publicidad engañosa, afectando diversos sectores del comercio, industria, educación, salud, entre otros.
- Responsabilidad social como impulso de compra en generaciones nuevas: Un estudio de Nielsen indica que el 66% de los consumidores a nivel global están dispuestos a pagar más por productos y servicios que consideran socialmente responsables. Las nuevas generaciones como la Generación Z y los Centennials, están particularmente interesados en estos aspectos, valorando las iniciativas éticas y sostenibles. Un claro ejemplo de esta tendencia es el aumento de las compras de moda sostenible, donde marcas reconocidas han ganado popularidad por su compromiso con la producción ética y el respeto al medio ambiente. Durante las promociones de fin de año, las marcas deben enfocarse en promover tales iniciativas, reflejando un compromiso auténtico con el bienestar social y ambiental. Esto no solo mejora la imagen de la empresa, sino que también fortalece la confianza y lealtad de los consumidores, impulsando sus decisiones de compra.
- Tendencias en redes sociales para conectar con el público: Las redes sociales juegan un papel crucial en las campañas navideñas, ya que permiten a las marcas llegar a una audiencia amplia y diversa. Utilizar las tendencias actuales, como hashtags populares o temas virales, puede aumentar la visibilidad de tus ofertas y generar la mayor interacción con los consumidores. La clave está en la constancia, publicar de manera regular y mantener una presencia activa en las redes sociales ayudará a generar confianza y mantener el interés de los seguidores, lo que puede influir directamente en sus decisiones de compra.
- Comunicación fluida: Durante las fiestas, la comunicación debe ser constante, clara y accesible a través de las plataformas digitales. La rapidez en las respuestas es especialmente importante en este periodo, ya que los consumidores están más activos y esperan soluciones inmediatas. Según un estudio de HubSpot, el 90% de los consumidores en el mundo considera importante recibir una respuesta inmediata cuando tienen una consulta o un problema.Por ello, las marcas deben estar preparadas para ofrecer atención al cliente ágil y personalizada en tiempo real, aprovechando la tecnología y las redes sociales para mejorar la experiencia del cliente y aumentar la satisfacción durante la temporada festiva.
- Experiencias personalizadas y emocionales: Para tener una campaña navideña exitosa, es fundamental conectar emocionalmente con el público. Aprovecha las fiestas para personalizar mensajes y ofertas, ya sea adaptando productos a las preferencias de los consumidores o utilizando contenido que cause emociones relacionadas con la Navidad, como la unión familiar, la generosidad o el espíritu festivo. Las campañas que logran tocar el corazón de los consumidores generan una respuesta más profunda y pueden impulsar la fidelización a largo plazo.
El mercado evoluciona constantemente y las marcas que desean mantenerse deben adaptarse a los cambios que exigen los nuevos consumidores. Conectar de manera genuina con las motivaciones y expectativas del cliente y entender por qué las personas compran, es fundamental para construir relaciones duraderas.
SUSCRÍBETE a InfoMarketing y entérate de las últimas noticias sobre marketing y publicidad. Conoce más en el siguiente link: https://bit.ly/2LJxxjh