Netflix y Spotify tendrán que pagar impuestos a Sunat

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La Sunat trabaja en una norma para empezar a cobrar el Impuesto General a las Ventas (IGV) a plataformas digitales como Netflix y Spotify presentes en el mercado peruano. 

En marzo de este año, la Comisión de Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) presentó un informe en el que recomienda al Perú cobrarle impuestos a aplicativos móviles (Apps). Señaló que el país podría recaudar más de US$ 35 millones al año si aplicara impuestos como Uber, Netflix, Spotify y Apple.

Norma

La iniciativa de la entidad recaudadora propone que las entidades financieras sean intermediarias del cobro y retengan el IGV del pago por las suscripciones en estas plataformas digitales.

El representante de la Sunat indicó que estos servicios (Netflix y Spotify) están gravados con este impuesto, es decir que deben pagar IGV por suscripciones pero a la fecha, esto no se está haciendo porque no existen mecanismos para su recaudación.

Por ello, la administración tributaria elaborará una norma que permita fiscalizar el pago del impuesto a plataformas como Netflix y Spotify.

«Sería un modelo similar a los que existen en América Latina, utilizando agentes de retención para que parte del pago no llegue a Netflix o al proveedor del servicio digital pertinente. Ahora, esta parte del pago será retenida por el banco que emitió la tarjeta utilizada para pagar el servicio», sostuvo.

¿Afectará al costo mensual?

Por otro lado, el vocero de la Sunat descartó que el pago del IGV vaya a influir en el alza del costo del servicio que brinda Netflix, debido a que este ya incluye el pago del tributo en mención.

“Hemos podido verificar que el precio de Netflix en Perú, donde aún no se recauda el IGV, es el mismo que en otros países como Argentina, donde sí existen mecanismos para gravar estos servicios”. 

En Argentina desde julio de este año los usuarios de servicios digitales como Spotify o Netflix están obligados a pagar el impuesto al valor agregado (IVA), similar a nuestro IGV, el cual grava con el 21% todas las ventas. El precio equivale a S/ 20, mientras que el plan básico en el Perú cuesta S/ 24.90.


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