¿Nike se retira de Argentina?

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Nike , con presencia en Argentina desde hace más de dos décadas, evalúa retirarse del país en medio de un contexto de reforma global de su modelo de negocios, impactado también por la crisis de los últimos dos años y las nuevas complicaciones para su esquema de importación de productos que impuso el Gobierno.

Según fuentes declaradas al medio Infobae, que aunque Nike se vaya de Argentina como subsidiaria, mantendrá la presencia de marca y la venta de sus productos por medio de terceros.

Todo se da en un contexto en el que la marca es noticia en las últimas semanas porque su rival, Adidas, la desplazó del contrato de indumentaria con Boca Juniors. No son pocos los protagonistas de esta industria que creen que esa decisión de dejar un activo de marketing tan significativo y poderoso dice mucho sobre la estrategia de la compañía. 

Este año la marca de las tres tiras volvió a vestir al club de la Ribera

“La mayoría de la producción de calzado de Nike no se hace en Argentina sino en Asia, por desarrollo y costos. El modelo es sólo de ensamble, se pegan dos partes. Los productos dicen ‘industria argentina’, pero local es sólo la caja, ni siquiera aparecen las tallas de aquí”, aseguró Hugo Álvarez, presidente ejecutivo de la Cámara Argentina de Industriales Proveedores de la Industria del Calzado (Caipic)
 

“Nike creció gracias a las licencias para importación, desde 2006 en adelante. De esa manera ganaron participación de mercado, pero ahora necesitan mucho capital de trabajo en dólares para sostenerlo. Hay que ver quién puede ser licenciatario de ese negocio en medio de una política industrial que está cambiando. Ellos no quieren fabricar, quieren importar. La salida es un proceso que ya empezó: tiene menos clientes y la importación bajó”, explicó otro ejecutivo del mercado.


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