Para medir su efectividad en medios digitales necesita recordar que los clics no marcan la pauta, los cookies pueden ser odiados y los robots jugarle en contra, según ComScore.
ComScore, empresa global de medición y análisis de medios, presentó un estudio titulado: “Lecciones aprendidas en Publicidad Digital”, con el objetivo de interpretar las tendencias digitales en la región y que muchas veces pasan desapercibidas. Tome nota.
1. Hay otras métricas más allá del clic
Esta métrica que es rápida, simple y económica puede ser incompleta. Si bien el clic en un anuncio de display ayuda a medir la efectividad de una campaña, existen estudios que revelan que no hay una correlación exacta entre la cantidad de clics y medidas como el incremento de las ventas.
2. El conflicto producido por las cookies
Aunque el targeting basado en cookies tiene como beneficio que es preciso y que los mensajes que se envían son personalizados, estudios muestran que un 29% de los usuarios latinoamericanos eliminan las cookies de sitios web todos los meses y el 38% elimina cookies de terceros.
En tal sentido, evaluar una campaña en función de estos parámetros puede ser poco beneficioso para la firma.
3. Los robots invaden la publicidad
El tráfico no humano es un aspecto cada vez más recurrente e invasivo en las mediciones de impacto publicitario. Se entiende a este fenómeno como el tráfico hacia un sitio web que es generado, de forma intencional o involuntaria, por fuentes no humanas.
La reducción de las tasas de visibilidad, el incremento del conteo de impresiones y la atenuación de las audiencias son algunas de las principales consecuencias de esta tendencia.
4. El benchmark ayuda a evaluar el rendimiento
Esta técnica, que es un proceso que permite evaluar productos comparativamente, permite establecer expectativas de alcance y ofrecer un indicador valioso del desempeño relativo de la campaña.
Los benchmarks de target y de anuncios vistos son dos modelos muy utilizados hoy en día, por ello su importancia.
5. Optimizar el retorno de la inversión
Evaluar la eficacia es un aspecto básico de cualquier campaña de medios digitales. Si no se realiza una evaluación acerca de lo que funciona y lo que no, existe el riesgo de perder oportunidades e inversiones. Si bien la evaluación es crítica luego de la campaña, esperar a que termine para llevar a cabo un análisis puede generar impresiones perdidas y un retorno reducido de la inversión.
6. Mirar a su consumidor como una plataforma unificada
Las audiencias consumen cada vez más contenido a través de diferentes pantallas, plataformas y dispositivos, y las inversiones en publicidad se mueven al mismo ritmo que los usuarios sobre las distintas pantallas.
“La continua evolución de la industria exige a los compradores y vendedores de medios estar a la vanguardia”, sostuvo Marcos Christensen, director regional de comScore.
Fuente: Gestión