Nueva plataforma digital única para el ciudadano

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El Poder Ejecutivo creó la Plataforma Digital Única para Orientación al Ciudadano, Plataforma GOB.PE, como único punto de contacto digital del Estado Peruano con los ciudadanos y personas en general.

Se trata de una nueva herramienta tecnológica que se sustenta en una experiencia sencilla, consistente e intuitiva de acceso a información institucional, trámites y servicios públicos digitales, a la cual se puede acceder ingresando al portal www.gob.pe, detalla el Decreto Supremo N° 033-2018-PCM. 

Directrices

Esta plataforma articulará los mecanismos de comunicación, tanto de los trámites e información institucional como de los servicios públicos digitales de las entidades de la administración pública.

Corresponderá, entonces, a estas últimas adoptar esta nueva herramienta tecnológica como su único canal digital para publicar información de trámites y servicios, así como información institucional distinta de aquella publicada en el portal de transparencia estándar.

Deberán, además, digitalizar sus trámites y servicios, nuevos o existentes, para ser prestados por medio de la Plataforma GOB.PE; así como habilitar la infraestructura tecnológica necesaria y proporcionar el acceso e intercambio gratuito de datos e información que soportan sus servicios públicos digitales para integrarlos mediante la Plataforma de Interoperabilidad del Estado Peruano (Pide).

Las entidades de la administración pública también deberán usar mecanismos de identicación que faciliten el acceso a los servicios públicos digitales.

La nueva plataforma será administrada por la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), mediante la Secretaría de Gobierno Digital (Segdi), que como órgano rector del Sistema Nacional de Informática dictará los lineamientos técnicos y normativos para la implementación, operación y mantenimiento, entre otros, de la Plataforma GOB.PE.

La creación o incorporación de servicios públicos digitales de las entidades de la administración pública se realizará de manera progresiva y con base en los lineamientos y plazos que designa la Segdi.

Plazos

La priorización de servicios públicos a ser digitalizados se realizará con base en criterios como demanda, impacto en la vida del ciudadano, viabilidad, entre otros. Los actuales portales institucionales y sus dominios de internet administrados por las entidades del Poder Ejecutivo y organismos constitucionales autónomos deberán ser migrados a la Plataforma GOB.PE hasta el 31 de julio del 2020. 

Aquellas aplicaciones, plataformas u otros mecanismos administrados también por esas instituciones deberán ser adecuados a los lineamientos emitidos por la Segdi hasta el 31 de diciembre del 2020.

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