la organización sin ánimo de lucro creadora del navegador Firefox, acaba de lanzar en Nueva York una exposición interactiva llamada «The Glass Room». Su objetivo es provocar la reflexión personal y el debate público sobre los datos personales que se recopilan en Internet, y la importancia de la privacidad y la seguridad en línea.
Se trata de una muestra itinerante que estará instalada hasta el 14 de diciembre en un local de la calle Mulberry de Manhattan. Por fuera parece una elegante tienda de tecnología, pero por dentro se encuentran obras de arte, investigaciones, y proyectos de activistas sobre estos temas de privacidad y seguridad que en ocasiones pasan desapercibido para los cibernautas.
La exposición se ha creado en colaboración con el Tactical Tecnology Collective (ONG alemana que ayuda a activistas del mundo a aprovechar la tecnología). Entre los más de 50 proyectos y objetos que reúne «The Glass Room», se encuentran:
- Open the Box
Una visualización y exploración de cómo se ven nuestros datos personales en la Web. - Something to Hide
Una vista de cómo se capturan nuestros datos personales que empuja considerar si de verdad no tenemos nada de ocultar. - Normal is Boring
Un análisis de los proyectos ambiciosos y futuristas que intentan crear los tecnólogos gigantes de EE UU con sus bastas riquezas. - Big Mama
Una ojeada a las innovaciones tecnológicas que intentan normalizar la vigilancia bajo el pretexto de la seguridad.