Osiptel: 97% de hogares peruanos cuenta con el servicio de telefonía móvil

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El sector de telecomunicaciones es uno de los que más aporta a la economía nacional, cerca de  4.8% del Producto Bruto Interno al primer semestre de 2018, de acuerdo a datos del Osiptel.

En su último reporte, el regulador indicó que el dinamismo en este rubro se ha visto reflejado en la mayor intensidad competitiva, que ha permitido que en el Perú existan  más de 40 millones de líneas móviles activas y que más peruanos tengan acceso a este servicio.

Al 2017,  97.6% de hogares peruanos cuenta con telefonía móvil y el 75. 4% tiene acceso a Internet (fijo o móvil), lo que implica  que 4 de cada 5 hogares peruanos ya tendría acceso a internet fijo 

Asimismo, la tarifa implícita del servicio de internet fijo con una velocidad de descarga de 1 Mbps bajó, en los últimos cincos años, en 265%: a menos de un tercio de su valor inicial.

A este resultado se suma que la tarifa implícita por MB del internet móvil al 2017 es significativamente menor en relación al 2014. “Tanto el  valor del internet fijo como del móvil se han reducido drásticamente”, explicó el presidente del ente regulador, Rafael Muente.

En esa línea, Muente Schwarz precisó que los incentivos que genera el marco regulatorio para una mayor intensidad competitiva están permitiendo que los actores del mercado inviertan más en infraestructura y mejoren los servicios.

Así, por ejemplo, las ofertas y promociones hacen que los usuarios puedan contar con servicio de internet móvil, en promedio, a menos de un céntimo de sol por MB.

Balance

Asimismo, realizó un balance de las principales acciones realizadas por sus gestión como que en enero, se aprobó el nuevo valor del cargo de terminación móvil, pago que exigen los operadores móviles por permitir que las llamadas de otras empresas se originen o terminen en sus redes , que se estableció en 0.66 centavos de dólar por minuto y que representó una reducción aproximada del 65% en relación al promedio de los valores vigentes en ese momento.

Otro mecanismo que el organismo regulador implementó, dijo, es el de la portabilidad numérica, que muestra un crecimiento constante y sostenido desde su relanzamiento en 2014. Desde esa fecha a la actualidad se han registrado más de 9 millones de casos en telefonía móvil y más de 135 mil en telefonía fija en los que se ha usado el mecanismo de portabilidad numérica.

«Cada vez más, los usuarios ejercen su derecho de cambiar de empresa operadora, escogiendo aquella que le ofrece mayores ventajas. Recientemente también se modificó el reglamento de portabilidad numérica, que flexibilizó aún más el procedimiento para el mejor ejercicio de este derecho», acotó.

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