¿Ha pagado un producto o servicio con su tarjeta de crédito o débito y le han cobrado un adicional por la comisión del POS ?. Este tipo de prácticas son calificadas como malas por los las empresas que brindan esta tecnología.
Christian Alvarado, gerente central comercial de Izipay , señaló que la comisión que ellos cobran a los establecimientos por cada venta que realizan es de 3.98%; monto que no debería ser trasladado al consumidor final por pagar con tarjetas.
«Los precios que colocan los comercios incluyen todos los medios de pago (efectivo y tarjetas). Si el comercio cobra un precio diferente, el comprador podría colocar su reclamo en el «libro de reclamaciones» para hacer valer sus derechos», menciona el ejecutivo.
Actualmente solo 150,000 establecimiento cuentan con pagos electrónicos a nivel nacional. «Este tipo de pagos permiten incrementar las ventas del negocio hasta en un 30%. Nosotros consideramos que 850,000 comercios podrían ofrecer pagos electrónicos», mencionó.
¿Por qué al comercio le conviene recibir pagos electrónicos en vez de efectivo?
Además de permitir el incrementar sus ventas, Alvarado señala que el dueño del negocio tendrá la posibilidad de solicitar créditos en el sistema financiero formal, ya que al contar con un POS abrirá una cuenta que le servirá de respaldo para que el banco lo evalúe o apruebe en caso necesite un préstamo.
«También reducirá el riesgo de cargar con efectivo o que se entreguen billetes falsos. Hay que tener en cuenta que la administración del efectivo también cuesta entre 3% y 5%», concluye.