La Cámara de Comercio de Lima (CCL) ha proyectado la construcción de otros 16 centros comerciales durante el 2016 y el 2018. La inversión total se elevaría hasta los 697 millones de dólares.
César Peñaranda, director ejecutivo del Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (Iedep) explicó que de los 16 centros comerciales, 10 ingresarían este año con una inversión aproximada de 395 millones de dólares, otros 4 serían inaugurados en el 2017 y el resto en el 2018.
Con la aparición de estos próximos centros comerciales, Perú albergaría un total de 103 malls en todo el país. El ejecutivo precisó que esta situación impulsará a que el sector comercio alcance una tasa de crecimiento de 4.1% este año.
También apuntó que la mayoría de los malls se ubicarán en provincia. En concreto en las ciudades de Trujillo, Huaral, Talara, Paita, Puruchucu, Jaén y Huancayo.
Durante el 2015 solo se inauguraron tres centros comerciales lo que supuso una inversión de 44.6 millones de dólares según los datos aportados por el Iedep.
El grupo Falabella (Chile) y el grupo Intercorp (Perú) con presencia en centros comerciales, tiendas por departamentos, supermercados y establecimientos de mejoras del hogar y financieros se consolidaron como los dos principales operadores de la industria del retail a nivel nacional.
Al cierre del 2015 el sector comercio creció solo 3.9 %, cifra menor que el 7.7 % de crecimiento promedio anual registrado en el periodo 2010-2014, dejando de ser una de las actividades más dinámicas conjuntamente con el sector construcción (-5.9 %).