Lima, 14 de setiembre de 2023.- A nivel mundial, los Alfa, que son la primera generación nativa digital al 100%, cumplen la edad idónea para acceder a Facebook e Instagram (13 años), las redes sociales de Meta. Según datos del gigante tecnológico, esta edad es la mínima para que puedan abrir una cuenta, aunque esto puede variar conforme a las leyes de distintos países.
De acuerdo con Mariana Carreón, Strategic Planning Director de another, agencia de comunicación estratégica con la oferta más grande de América Latina, la generación Alfa está viviendo una transformación que es sumamente importante para todos los mercados. “Anteriormente no se tenía muchos datos sobre esta generación, pero a partir de 2023, empezamos a apreciar una tendencia sobre sus próximos comportamientos en todas las industrias”
¿Qué es la generación Alfa?
Según estimaciones del galardonado demógrafo, investigador social y consultor corporativo australiano, Mark McCrindle, cada semana nacen más de 2,5 millones de Alfa en todo el mundo. Estas proyecciones significan que, para el 2025, habrá más de 2 mil millones de jóvenes que podrían modificar el algoritmo y estrategias de campañas de las marcas y empresas. Aún muy jóvenes, hay pocos estudios sobre el comportamiento en los mercados de los Alfa, pero los que existen son contundentes. Por ejemplo, McCrindle, sostiene que este grupo podría convertirse en el mayor disruptor en el comercio minorista.
¿Las marcas están listas para los Alfa?
Carreón señala que los pequeños nacieron en 2010 al mismo tiempo que salió al mercado el famoso iPad de la empresa Apple. “En varios países se dice que cuando un bebé nació con buena salud, nació con ‘torta bajo el brazo’, y yo opino que ellos literalmente nacieron con una tableta táctil en la mano”, indicó.
Además, indica que las marcas y empresas están presentes en las pantallas desde sus primeros años de nacimiento, pero advierte que esto no es garantía para todas las industrias.
Entonces, ¿esto significa que llevan más de 10 años de retraso frente a una nueva generación? “Creo que hay varias preguntas que los expertos en marketing tienen que plantearse antes de sentir la presión de los Alfa, pero la respuesta es, estamos a tiempo”, dijo Mariana.
La primera conexión: un ‘match’ indispensable para las marcas
Entre los consejos que ofrece la especialista a las empresas es que, la primera conexión con la infancia significa un enlace que perdurará para siempre en la memoria. “Una buena impresión con los Alfa se convertirá en una relación que tendrá un impacto hasta en sus próximas generaciones, por ejemplo, una buena campaña que hoy en día cause nostalgia en la generación X, se convierte en una influencia para sus hijos e hijas de la Gen-Z, y este mismo caso puede significar una oportunidad brillante para las marcas”, aseveró.
¿Cómo lograr este ‘match’ con los Alfa? Mariana subraya la importancia de trabajar con agencias con expertos en cultura, investigación, y planeación, donde un enlace a través de redes sociales y con influencers, será fundamental para cualquier industria. La dinámica rápida y transformadora de las plataformas en línea y las redes sociales, junto con la influencia de los creadores de contenido y los “influencers”, hacen que el conocimiento profundo de estas herramientas sea fundamental. Una agencia con experiencia en este campo puede identificar los canales más relevantes para conectarse con la Generación Alfa y adaptar estrategias de manera ágil para mantenerse alineada con sus intereses y preferencias cambiantes.
“El papel de una agencia especializada no sólo radica en entender las particularidades de esta nueva generación, sino también en brindar una perspectiva actualizada sobre cómo incorporar sus valores, inquietudes y formas de comunicación en la estrategia general de una marca. La Generación Alfa trae consigo una mentalidad única y expectativas frescas, y es crucial que las empresas estén dispuestas a escuchar y aprender de ellos”, dijo la experta.
La Generación Alfa está forjando una nueva era en la interacción digital, y el mundo de las marcas se enfrenta a un desafío emocionante y transformador. ¿Están las marcas listas para abrazar esta revolución y conectar con esta generación única en su dominio digital? “Con los especialistas correctos, sí lo estarán”, indicó la especialista.
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