Un estudio reveló que Perú es el tercer país de la región Latinoamérica en donde más se gasta por San Valentín , ubicándose solo por debajo de México y Chile.
Según la encuesta realizada por la empresa Picodi a 6,400 personas de 38 países, los peruanos gastan en promedio US$ 57 para celebrar San Valentín. En el caso de los mexicanos, la suma asciende a US$ 62; mientras que los chilenos, primeros en la región, gastan US$ 65 en promedio.
Cusco y Arequipa
Atrápalo señaló que, en San Valentín, los cusqueños están dispuestos a gastar en restaurantes un promedio de S/ 57 por persona. Ellos prefieren los ambientes que cuenten con su gastronomía tradicional, novoandina o la fusión con comida italiana.
Por otro lado, los arequipeños gastan en promedio S/ 65 por persona en San Valentín. Los establecimientos preferidos son aquellos que tengan recetas tradicionales, así como las carnes y parrillas.
Referido a los hoteles, una pareja que se hospede 2 noches en uno gastará en Cusco un promedio de S/ 830; mientras que en Arequipa la suma asciende a S/ 490. En tanto, los vuelos por San Valentín pueden costar en promedio S/ 520 ida y vuelta por persona partiendo de Cusco y S/ 525 si se parte de Arequipa.
Por generaciones
Entre el 7 y el 14 de febrero del 2018, el 45% de las búsquedas en la plataforma fueron realizadas por personas entre los 25 y 34 años, siendo el grupo con mayor interés de compra.
Un 20% fueron personas entre 35 y 44 años, mientras que el grupo más joven (personas entre los 18 y 24 años) representó el 12%. Asimismo, Atrápalo destaca que las personas de 45 años a más representaron el 21% de las búsquedas.
Gastos por rubros
¿Y en qué se gasta más? Los peruanos pueden gastar en promedio por persona S/ 90 en cenas, S/ 28 en entradas para espectáculos y S/ 500 por habitación para noches especiales.
Según datos de la plataforma, en el rubro de comidas, las reservas en restaurantes se triplican frente a una semana regular, donde los establecimientos más pedidos suelen ser ambientes románticos, vista al mar o de la ciudad.
Las comidas favoritas son la peruana e internacional. Asimismo, lo más elegido son los menús especiales por San Valentín que son reservados hasta con 5 días de anticipación.
En la sección de eventos y espectáculos, la venta de entradas se incrementa en 30%, siendo el costo por persona de S/ 28 en promedio, mientras que las compras se realizan con 2 días de anticipación.
Respecto a las reservas en hoteles, los peruanos están dispuestos a pagar por habitación en promedio hasta S/ 576 por noche. Un 20% suele reservar con 2 semanas de anticipación, aunque también destaca que un 16% espera hasta el último minuto para hacer su reserva.
En la misma línea, un 34% de las personas elige hoteles exclusivos de 5 estrellas, donde se puede llegar a pagar hasta S/ 1,200 por noche el 14 de febrero.
En el caso de hospedajes fuera de la capital, los destinos preferidos son Paracas, Cusco y Arequipa, mientras que los destinos internacionales favoritos son Cancún (México), Cartagena (Colombia) y Buenos Aires (Argentina).
Viajes para parejas
Por su parte, Diego Arbulú, CEO de la plataforma de venta de tours y actividades Turismoi, señala que el ticket promedio de compra de tours para parejas es de S/ 200 por día, encontrando incluso actividades por debajo de los S/ 50.
“A diferencia de julio, Semana Santa o fin de año, en San Valentín no hay feriados de por medio, por tanto los tours más demandados no superan los 3 días. El usuario prefiere actividades cercanas, de fácil acceso, y sobre todo económicas”, indica.
Los 7 destinos más solicitados en febrero del año pasado, dentro y cerca de Lima, fueron, según la plataforma, fueron Cañete (para realizar canotaje, cata de vinos y cuatrimotos), Huancaya (senderismo y trekking), Caral (visitas culturales guiadas), Chancay (visitas guiadas y tours gastronómicos), Churín (termalismo y visitas a área naturales), Callao (nado con lobos marinos y paseos en yate a la Islas Palomino), e Ica (sandboard, areneros y paseos por las Islas Ballestas).
En el caso del perfil del comprador online de tours, las personas tienen entre 21 y 55 años, en tanto 6 de cada 10 transacciones son realizadas por mujeres, sin embargo son los hombres los que pueden llegar a gastar más.